Manzur pide cambios en la ley de selección de jueces

Manzur pide cambios en la ley de selección de jueces

El gobernador elevó un proyecto a la Legislatura con el objetivo de garantizar que el CAM proponga siempre al menos tres candidatos, para evitar que se “desnaturalice la posibilidad de elección”.

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Manzur inauguró las sesiones en marzo. Ahora envió un proyecto. EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Manzur inauguró las sesiones en marzo. Ahora envió un proyecto.
03 Agosto 2019

El bloque oficialista de la Legislatura le dará un rápido trámite al proyecto de ley enviado por el gobernador, Juan Manzur, para establecer cambios en el sistema de designación de jueces, fiscales y defensores oficiales del Poder Judicial de Tucumán.

La iniciativa, que sería incorporada al temario de la sesión del jueves, busca que las ternas de candidatos elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) no vayan en contra de “la posibilidad efectiva” del Poder Ejecutivo (PE) de elegir entre al menos tres postulantes preseleccionados. Según los fundamentos de la propuesta, el objetivo es evitar que se repitan “situaciones que han venido a desnaturalizar la posibilidad de elección” de jueces.

Aunque no lo consigna de forma expresa, el proyecto tiene origen en un contrapunto reciente entre el Poder Ejecutivo y el CAM. En marzo, el Gobierno había devuelto los expedientes referidos a dos ternas de concursantes preseleccionados para fiscalías penales, al considerar que se había acotado su margen de acción porque no había “candidatos elegibles” (ver apartado “claves de un contrapunto”). Ante esta inédita situación el Consejo reenvió ambas ternas al Ejecutivo, que optó por no incluirlas entre los cinco pliegos de magistrados a tratar por la Legislatura en la sesión del jueves.

Tres modificaciones clave

Para garantizarse que recibirá del CAM al menos tres candidatos “elegibles” por cargo, Manzur propuso ayer tres modificaciones clave a la ley 8.197, que regula el proceso de selección de magistrados previsto en la Constitución provincial.

El primer lugar, el gobernador solicitó que se declaren desiertos los concursos cuando el número de inscriptos o de participantes que superen la entrevista “fuere menor a tres”; y también cuando “el PE no tenga la posibilidad de elegir tres postulantes de la lista”. El proyecto respeta la redacción original de la ley, que faculta al gobernador a prescindir del orden de mérito propuesto por el CAM cada vez que remite un pliego a la Legislatura para su tratamiento.

El segundo cambio requerido por Manzur también va en ese sentido. “En caso de que el PE, por cualquier causa, no tenga la posibilidad de elegir entre los tres postulantes de la lista, deberá comunicar esta situación al CAM a fin de que complete la nómina con el próximo postulante, según el orden de mérito”, remarca. Y agrega: “en caso de no existir otro postulante en condiciones para completar la lista con el mínimo de tres postulantes, deberá declarar desierto e concurso”.

En tercer lugar, el mandatario propuso una modificación que impactará en los casos de magistrados seleccionados que aspiren a diversos despachos judiciales. “En caso de que un postulante obtenga la aprobación de su pliego (en la Legislatura) y se encuentre participando a la vez en otros concursos convocados por el CAM, deberá comunicar en el plazo de cinco días desde la aprobación del pliego su voluntad expresa de continuar con su postulación en cada concurso. Cumplido el plazo mencionado sin que exista comunicación fehaciente de su parte, se considerará que desiste de dicha postulación”, plantea el proyecto.

La iniciativa será tratada el lunes por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, que está a cargo del oficialista Marcelo Caponio. Está previsto que los legisladores peronistas, que son mayoría en ese grupo de trabajo, le den dictamen favorable al texto firmado por Manzur y por el ministro de Gobierno, Regino Amado. Así, la comisión de Labor Parlamentaria podrá incluirlo en el temario del próximo jueves.

Claves de un contrapunto
-
En marzo, el PE devolvió al CAM dos ternas para fiscal, ya que los postulantes habían sido elegidos en otros concursos o no habían sido avalados por la Legislatura.

- En la primera terna estaban: el hoy fiscal Pedro León Gallo, el actual juez Facundo Maggio y Luis Amarillo (había sido propuesto en otro concurso, pero no prospero).

- En la segunda terna estaban Gallo, Eugenia Posse (fiscal en Monteros) y Amarillo. Ambos pliegos fueron devueltos por el CAM, pero el PE no eligió a nadie.

Comentarios