Desde el motel al hospital Padilla: el sangriento periplo del presunto femicida de Tamara Salas

Desde el motel al hospital Padilla: el sangriento periplo del presunto femicida de Tamara Salas

Mario Rodríguez, el único detenido por el homicidio, está internado en el hospital Obarrio y aún no fue imputado por el hecho.

LOS PROTAGONISTAS. Mario Rodríguez, trabajador de la construcción, y Tamara Salas, ama de casa, habían terminado su relación haca más de dos años. la gaceta / fotos de Antonio Ferroni LOS PROTAGONISTAS. Mario Rodríguez, trabajador de la construcción, y Tamara Salas, ama de casa, habían terminado su relación haca más de dos años. la gaceta / fotos de Antonio Ferroni

Mario Rodríguez (26 años) está internado desde ayer en el hospital Obarrio recibiendo asistencia psicológica después de haber intentado suicidarse. Hasta el momento, por su estado de salud, no pudo ser acusado del homicidio de su ex pareja, Tamara Salas (23), ocurrido el lunes en un hotel alojamiento del sur de la capital. El caso generó conmoción en el barrio San Felipe. Una multitud enfurecida, después de robar varios objetos de la vivienda donde se domiciliaba el sospechoso, intentó quemar la casa pero la intervención policial lo impidió.

Mario y Tamara vivían uno al frente del otro. Se pusieron de novios cuando ella tenía 15 años. Después Tamara quedó embarazada y nació una nena que hoy tiene cuatro años. La relación llegó a su fin hace al menos tres años y, según los primeros indicios, desde entonces él no dejó de molestarla porque pretendía que volvieran. La pesadilla que vivía la joven terminó en homicidio.

1- Sorprendida en plena calle

Tamara, el lunes por la tarde, se había preparado para ir al centro. Después de cambiarse, se cruzó hasta la casa de su ex suegra para que le cuidara la niña hasta que ella llegara. “La dejó y no supimos más de ella hasta que nos avisaron que había sido víctima de un asalto”, explicó Hugo Rodríguez, tío de la joven.

DESGARRADOR RELATO. Hugo Rodríguez, tío de Tamara, con LA GACETA. DESGARRADOR RELATO. Hugo Rodríguez, tío de Tamara, con LA GACETA.

Los familiares entrevistados por LA GACETA coincidieron en señalar que la víctima no tenía ningún vínculo ni quería saber nada con su ex. “Estamos convencidos de que él la llevó bajo amenazas porque mi sobrina no quería saber nada. Sospechamos que la levantó aprovechando que estaba sola en casa, ya que sus padres no estaban en la provincia. Después de amenazarla, porque siempre andaba armado, la llevó al hotel alojamiento que está saliendo a la ruta”, agregó.

El tío dijo además que, por comentarios de los vecinos, se enteró de que él la podría haber golpeado en la plaza del barrio para obligarla a subir a la moto. “Espero que ahora se presenten como testigos. Sus palabras servirán para demostrar que fue un homicidio, no un accidente por un juego. Es más, ella salió sin celular; quedó cargándose en casa y nunca salía sin él porque sabía que lo podía utilizar”, sentenció.

2- El traslado al hotel

Había varias hipótesis con las que se trataba de establecer cómo había trasladado el acusado a la joven. Pero la familia de la chica no tiene dudas. “La llevó en la moto, amenazándola. Quizás la llevaba apuntando con el arma que siempre portaba”, explicó Hugo.

El tío y padrino de la víctima confirmó que sí lo había denunciado por violencia de género en la seccional 9ª y en la 13ª. “Nadie hizo nada para defenderla. Siempre tratábamos de que no tuviera contacto con él, pero a veces era imposible. Nunca vimos que la haya golpeado, pero sí que la amenazaba y la insultaba. En varias oportunidades le dijo que si no estaba con él, no estaría con nadie”, destacó.

LOS PROTAGONISTAS. Mario Rodríguez, trabajador de la construcción, y Tamara Salas, ama de casa, habían terminado su relación haca más de dos años. la gaceta / fotos de Antonio Ferroni LOS PROTAGONISTAS. Mario Rodríguez, trabajador de la construcción, y Tamara Salas, ama de casa, habían terminado su relación haca más de dos años. la gaceta / fotos de Antonio Ferroni

“Una vez -agregó- ella había decidido festejarle el cumpleaños a su hija en un bar con pelotero e invitó a todos sus primos. La estaban pasando muy bien hasta que se presentó él en una moto con un amigo y se llevó a la fuerza a la chiquita. Todos se quedaron mirando”, relató.

3- La peor de las sospechas

La pareja llegó al hotel alojamiento Eros. Los empleados no observaron nada sospechoso y los dejaron pasar. “Nos dijeron que a los 10 minutos escucharon un disparo y el grito de un hombre. No sabían qué había pasado. Y de pronto se dieron cuenta de que la había cargado a Tamara en la moto en la que había ingresado con la cabeza tapada. Intentaron cerrar el portón para que no se escapara, pero no pudieron cumplir con su objetivo. Los empleados le avisaron al dueño y este denunció lo que había pasado en la comisaría de Los Aguirre”, destacó tío.

4- Se le cayó en el camino

Lo más sorprendente del caso es que Rodríguez trasladó a la víctima malherida -los médicos creen que estuvo todo el tiempo desvanecida- varios kilómetros desde el motel hasta la casa de sus padres en el barrio San Felipe, al frente del domicilio donde vivía Tamara. “No sé cómo hizo para llevarla. Una versión dijo que en el trayecto, se le cayó. Dos mujeres que venían por la ruta vieron lo que había sucedido y ofrecieron ayuda. Él se puso nervioso y las amenazó con el arma. Tengo entendido que hizo la denuncia en la comisaría de Los Aguirre”, agregó el tío de la joven.

5- Estremecedora escena

“Unos vecinos nos dijeron que vieron a Mario ingresar a la casa de sus padres cargando algo; era como si fuera una chiquita. Pero no sospecharon nada malo”, explicó Hugo.

Tamara fue llevada a la misma casa donde se encontraba la hija de la pareja. “Creemos que ella observó algo, pero al parecer no se dio cuenta de quién era. Ella nos dijo: ‘había una chica en la cama a la que le salía sangre del ojo’. Mi vida, ella sabía que estaba pasando algo extraño, pero nunca se imaginó que se trataba de su mamá”, aseguró Rodríguez en uno de los pocos momentos en los que no aguantó más y se largó a llorar.

6- El traslado al hospital

Los familiares de la joven señalaron que el acusado y sus parientes habrían cargado a Tamara en un vehículo para trasladarla al hospital Padilla. Por alguna razón, abandonaron el rodado en la avenida Jujuy al 4.600 y, en taxi, se trasladaron hasta el centro asistencial.

“No entendemos nada porque vivo a la par de ellos y nos conocemos de toda la vida. Cuando estaban allí recién nos avisaron de lo que había pasado, pero nunca nos dieron detalles. Imaginaba que algo malo había pasado. Sospechaba porque no podía creer que ella hubiera estado con él por su propia voluntad”, destacó el tío de la víctima.

7- El principio de las mentiras

Cuando Hugo Rodríguez se presentó en el Hospital Padilla, se enteró de que su sobrina estaba en gravísimo estado de salud y, al averiguar qué había sucedido, los policías le explicaron que su ex pareja denunció que a la joven la habían herido en un intento de asalto, pero la versión que daba no les cerraba a los investigadores. “En un primer momento dijo que había sido asaltado a la salida del hotel, pero después en una estación de servicio. Ahí comenzaron a dudar”, señaló el pariente.

El caso se tornó más vidrioso cuando el dueño del hotel alojamiento denunció en la comisaría de Los Aguirre que un joven, después de haber efectuado un disparo, llevó a su pareja desvanecida en la moto, por lo que sospechaba que algo malo le podía haber sucedido.

8- Acorralado por las evidencias

Cuando los efectivos le contaron al sospechoso de esa situación, Rodríguez decidió contar otra versión sobre cómo había resultado herida la joven. Dijo que en realidad había estado jugando a la ruleta rusa y que así se hirió gravemente.

“En un momento de la declaración, según me comentaron, dijo algo así como ‘ella ganó y yo le pagué el tiro’. Quedé helado con lo que sucedió. La Justicia ordenó que lo detuvieran”, explicó Hugo.

“Desde un primer momento me di cuenta de que no había sido un asalto ni un accidente, sino que él la había herido. Desgraciadamente no sobrevivió, pero estaba muy mal y no pudo contar lo que realmente sucedió”, agregó.

9- El acusado intentó suicidarse

Rodríguez fue alojado en la comisaría de Los Aguirre y el martes a la mañana, trasladado a Tribunales para que declarara como imputado. Mientras aguardaba ser interrogado, intentó ahorcarse en la celda utilizando el cordón de la capucha de su pulóver. Fue trasladado de urgencia al Padilla donde lo atendieron.

Hugo Rodríguez estaba en el centro asistencial cuando llegaron los parientes del imputado alarmados por lo que había ocurrido. “Cuando llegaron y me vieron que estaba allí, quisieron abrazarme y pedirme perdón por lo que había sucedido. No quise saber nada. Son vecinos de toda la vida y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Entiendo que ellos no pueden ser responsables por lo que hizo su hijo, pero no merecíamos que nos oculten lo que realmente había sucedido”, explicó.

10- Una dolorosa despedida

El crimen de Tamara conmocionó el barrio San Felipe. Decenas de personas pasaron por el velorio y le dieron el último adiós en el Cementerio del Norte. Allí, por pedido de ella y con la autorización de los psicólogos, la pequeña despidió a su madre.

“Le llevó flores y le tiró tierra al cajón. Después preguntaba ‘¿cuándo va a volver mi mamá? ¿La voy a ver a mi mamá?”, dijo el tío de Tamara que, por segunda vez en la entrevista, estalló en llanto.

11- Avanza la investigación

La fiscala Adriana Giannoni suma indicios para acusar a Mario Rodríguez como autor del femicidio. Al resultado de la autopsia que confirma que sufrió golpes antes de morir, se suman las versiones de los familiares de que Tamara había sido víctima de violencia de género.

“Nos falta confirmar si hay denuncias penales en contra de él formulada por ella o por cualquier otra mujer”, comentó una fuente de la investigación.

El tío de la víctima indicó que en las últimas horas circuló la versión de que otra ex pareja del acusado podría haber perdido un embarazo de mellizos por la golpiza que le habría propinado. “Estamos esperando que esa chica haga la denuncia para que quede en claro cómo era él”, relató en la entrevista con LA GACETA.

Por otra parte, los peritos ya se encuentran analizando las pruebas que se recolectaron en la moto, en el auto y en el taxi donde trasladaron a la joven.

12- Misterio con el arma

La Justicia también está peritando el revólver que habría utilizado Mario Rodríguez para cometer el crimen. En el tambor, según confiaron fuentes judiciales, encontraron rastros de vainas percutadas, por lo que se sospecha que podría haber disparado dos veces en contra de la joven. El arma fue encontrada bajo el asiento del auto de la familia del acusado.

13- Internaron al imputado

Mario Rodríguez recibió ayer a la mañana el alta del hospital Padilla. Por orden de la Justicia fue internado en el hospital Obarrio para que reciba tratamiento psicológico. Una vez que se le realice un diagnóstico, recién podrá ser interrogado por el caso. En principio será imputado de femicidio, según confirmaron fuentes judiciales.

14- Revuelo en el barrio

Ayer a la siesta, varios vecinos del barrio Ampliación Independencia se presentaron en la casa del acusado y robaron varios muebles. Antes habían realizado pintadas en contra del joven que fueron tapadas por sus parientes. Personal policial intervino y dispersó a los revoltosos antes de que prendieran fuego a la casa.

Los vecinos de la cuadra salieron en defensa de los dueños de la vivienda. “Ellos no tienen nada que ver. No podemos creer lo que sucedió. Él es responsable de lo que hizo y debe pagarlo, pero su familia no tiene nada que ver en esto. No entiendo por qué tanta maldad”, explicó Mariana Ramírez.

Luciana Villafañe agregó: “deberían habérselas agarrado con él, no con esa pobre gente que no tiene nada que ver. De él se hablaba mal porque lo acusaban de ser violento con sus parejas. Ahora, que se pudra en la cárcel, pero eso no justifica el robo que sufrieron sus parientes”.

Comentarios