Al son de las quenas, niños y jóvenes marcharán en Jujuy para honrar a los héroes de la Independencia

Al son de las quenas, niños y jóvenes marcharán en Jujuy para honrar a los héroes de la Independencia

El sábado se realizará un homenaje a la gesta del Éxodo Jujeño y a los héroes de la Independencia nacional.

Al son de las quenas, niños y jóvenes marcharán en Jujuy para honrar a los héroes de la Independencia FOTO TOMADA DE TWITTER
30 Julio 2019

Niños y jóvenes con sus quenas y otros instrumentos autóctonos participarán el próximo sábado en San Salvador de Jujuy de la denominada "Caminata de las quenas", en homenaje a la gesta del Éxodo Jujeño y a los héroes de la Independencia nacional.

Se trata de la novena edición de la marcha folclórica para recordar a los héroes que lucharon en las batallas comandadas por el general Manuel Belgrano con el Ejército del Norte, señalaron los organizadores.

Previa sahumada de la caminata y los instrumentos musicales y en honor a la Pachamama -en el mes dedicado a la Madre Tierra-, la marcha comenzará a las 17 desde Plaza Belgrano y finalizará en el parque San Martín, tras recorrer distintas calles céntricas.

"Esperamos al igual que otros años una importante convocatoria ya que a las delegaciones locales se sumarán otras provenientes de Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán invitadas para compartir de forma federal este homenaje a la gesta del Éxodo jujeño y a los héroes de la Independencia", dijo a Télam Pablo Martínez, uno de los organizadores.

Tras la marcha, a las 19, las delegaciones locales y nacionales llevarán a cabo un festival folclórico musical.

La convocatoria se extendió a escuelas de música, talleres barriales y conjuntos de danzas, para que se sumen con sus quenas, zampoñas, charangos, guitarras, cajas, anatas y erkes.

La caminata estará dedicada esta año al coronel Domingo Arenas, quien fue escolta de Belgrano e intervino activamente en las luchas con el Ejército del Norte.

Oriundo de Montevideo, Arenas se inició en el Ejército de la Patria en 1810 y murió el 9 de mayo de 1859 en Jujuy. Sus restos descansan en la parroquia de la ciudad de El Carmen. 

Comentarios