PROCEDIMIENTO. A veces hay que sedar al animal antes de la extracción.
> EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS
Al igual que sucede con los humanos, los animales necesitan sangre en ciertas situaciones, como cuando se ponen anémicos o son sometidos a una cirugía. No obstante, puede ser difícil conseguir este recurso debido a la falta de concientización sobre la capacidad de los animales para donar, coinciden los veterinarios.
Lo ideal sería contar con un banco de sangre de animales, sostiene Mabel Itterman, veterinaria especializada en análisis clínicos vetetinarios. Santa Fe es una de las pocas provincias que lo ha logrado. Para poder mantener en funcionamiento el sistema de transfusiones, solicitan que la gente acerque a sus mascotas y a cambio les hacen estudios gratuitos que les permiten chequear el estado en que se encuentran.
Tipos de sangre
¿Por qué es tan importante la donación? Cada vez que una mascota necesita una transfusión, la gente debe pedir ayuda a sus amigos o allegados, si es que tienen algún animal que pueda donar sangre. Si no consiguen, el paciente puede terminar muriendo.
Tal como las personas, no todos los animales pueden recibir cualquier tipo de sangre en una transfusión. Los gatos, por ejemplo, pueden fallecer si reciben sangre de un tipo diferente a la suya. Para estos animales existen tres tipos diferentes de grupos sanguíneos. Los perros, en cambio, tienen ocho grupos sanguíneos diferentes y pueden recibir transfusiones de varios tipos de sangre.
“Además, la primera vez un can puede recibir cualquier tipo de sangre”, aclara Itterman. “A partir de la segunda vez tiene que hacerse un estudio de compatibilidad entre receptor y donante”, añade.
Para poder donar sangre, los perros deben pesar más de 15 kilos (mejor si es estilo galgo) y tener una edad de entre uno y ocho años. Lo ideal es que cuenten con todas sus vacunas al día, estén desparasitados y no tengan enfermedades infecciosas.
“En la emergencia se suele aceptar la donación de cualquier tipo de can. Por eso, de contar con un banco, se podrían hacer los análisis para conocer el estado de salud general del donante”, señala Itterman.
En el caso de los gatos, sí o sí se deben hacer estudios de compatibilidad. Los donantes no pueden pesar más de cuatro kilos y deben tener una edad entre de uno y ocho años.
En general a los felinos se les administra un sedante ligero para poder obtener la bolsa de sangre. A los perros, depende de cada caso. “A veces sí es necesario porque el mejor lugar para extraer sangre es la yugular”, explica.
“La práctica de donar sangre de mascotas puede ser un tema complicado, pero es necesario”, sostiene la bioquímica. Lo saben perfectamente los veterinarios: una transfusión puede salvarle la vida a otro animal, y nunca sabés si tu mascota necesitará sangre de un donante algún día.
Estudio
Un estudio realizado recientemente por el Royal Veterinary College de la Universidad de Londres (RVC) señaló que la donación de sangre entre animales resulta de vital importancia. Según una encuesta que hicieron en esa unidad académica, la mayoría de los dueños permitirían que su mascota donara sangre.
¿Por qué lo permitirían? Por dos motivos: algunos lo harían para salvar la vida de otros animales, mientras que otros dijeron que donarían porque les gustaría que alguien alguna vez los ayudara de la misma forma en caso de que su peludo amigo tuviera una emergencia.








