La ciudad de la furia quiere ser feliz con Cerati Sinfónico II

La banda rosarina Música Para Volar trae un nuevo recorrido por canciones inolvidables, junto a más de 50 músicos tucumanos.

ENSAMBLE. Bruno Moreno, de Música Para Volar, y Marcela Roselló, con la batuta al frente de la orquesta. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.- ENSAMBLE. Bruno Moreno, de Música Para Volar, y Marcela Roselló, con la batuta al frente de la orquesta. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.-

ACTÚA HOY

• A las 22, en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Esta noche llega al teatro Mercedes Sosa un nuevo recorrido por canciones inolvidables de Gustavo Cerati en clave sinfónico-coral. Lo propone Música Para Volar, con arreglos musicales renovados, sumando varios instrumentos de viento y con un diseño de puesta en escena imponente.

Desde su primera presentación, la banda rosarina invita, en cada ciudad que visita, a orquestas y coros locales. Esta vez los invitados tucumanos son una orquesta sinfónica dirigida por Marcela Roselló, y el Coro del Colegio de Psicólogos, que conduce Adrián Mendoza.

La orquesta

“Desde que me invitaron me interesó la propuesta de unir lo sinfónico con lo popular. La posibilidad de entrelazar mundos musicales que suenan tan distintos, como si estuvieran contrapuestos, para mí es un desafío; poder adaptar la música de Cerati desde mi estructura sinfónica a mí me encanta”, declara Roselló.

“La orquesta, de 22 integrantes, es un grupo que se armó entre compañeros de la Orquesta Estable, la Sinfónica y de la Banda Sinfónica; o sea, es una agrupación específica armada para este concierto. Hay violines, violas, cellos, contrabajos, vientos, flautas, clarinetes, oboes, fagot, toda la orquesta. La que se suma ahora es la familia de los saxos, alto, tenor y bajo. En metales, trompeta, corno y trombón”, detalla la directora, y cuenta que sus ensayos comenzaron hace dos meses.

Acerca de Música Para Volar, cuenta que hacen “un trabajo impresionante de coordinación, muy ordenado. Ya llevan tiempo con recitales y giras, y se nota la experiencia. Como la modalidad del show es asociarse a distintos grupos musicales, tienen todo muy ajustado”.

Las canciones

Roselló resalta que el repertorio es distinto de shows anteriores, y adelanta algunas de las canciones: “Juegos de seducción”; “Hombre al agua”; “Rapto”, con un solo de flauta; “Sobredosis de TV”; “Canción animal”; “Déjà vu”, y las muy conocidas “Puente”; “Corazón delator”; “Cactus” y “La ciudad de la furia”, entre otras, que hace la banda sola.

“El orden de los temas tiene que ver con un crescendo de la puesta en escena -agrega-. Y además, se van alternando distintas formaciones; por ejemplo, un cuarteto de cuerdas con la banda y con el coro; o flauta, banda y coro o metales”.

El coro

Las voces las aportará el Coro del Colegio de Psicólogos, que dirige Mendoza desde su fundación, en 2014.

“Participaremos en tres canciones, tres de Soda Stéreo y tres de Cerati en su etapa solista. Somos 33 integrantes y venimos ensayando para este compromiso desde hace meses. Cada año sumamos algún proyecto que nos interese, además del canto a capella. Antes participamos de The Beats Ensamble, en un tributo a Paul McCartney. Este año cantamos junto a la Orquesta Sinfónica de la UNT en Semana Santa”, detalla.

“Estamos complacidos de haber sido convocados para esta propuesta, tan interesante desde el punto de vista musical, y que exige calidad sonora. De chico fui fanático de Sosa Stéreo y admiro a Cerati como artista. Formar parte de este show nos llena de alegría y de emoción a todos en el coro”, concluye.

> La banda
Música para volar y sus shows multimedia, que unen el rock con la música sinfónica
Música Para Volar es una banda rosarina que integran José Matteucci, en batería y voz; Alexis Thompson, en guitarra; Julieta Sciasci, en bajo, y Bruno Moreno en piano, que además compuso los arreglos para orquesta y coro. El grupo se formó en 2012, y desde entonces se encuentra en gira por el país y en el exterior con sus espectáculos, que incluyen “Gustavo Cerati Sinfónico”, “Cerati Sinfónico II”, “La nave vuelve a partir”, “Música para volar + Kubrick”, “Paseo eléctrico” y “Hello! Charly unplugged”, centrado en la obra de Charly García.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios