La serie “Fleabag” seduce con su humor irónico

Phoebe Waller-Bridge gana popularidad con su personaje de una joven cínica y atormentada.

CREATIVA. Phoebe Waller-Bridge es la autora y protagonista de la serie. CREATIVA. Phoebe Waller-Bridge es la autora y protagonista de la serie.
Ricardo Reinoso
Por Ricardo Reinoso 26 Julio 2019

Presa de una crisis a las dos de la mañana, la protagonista acude a tocar la puerta de la casa de su padre (quien se fue de casa cuando ella era niña a vivir con su madrina) y le confiesa: “Tengo la horrible sensación de que soy una codiciosa, pervertida, egoísta, apática, cínica, depravada, mujer moralmente en quiebra, que ni siquiera puede llamarse a sí misma una feminista”. “Bueno... -responde él-. Todo eso lo heredaste de tu madre”. “Esa es buena”, reconoce Phoebe Waller-Bridge sobre tan brutal respuesta. Luego, cuando invade la casa y encuentra a la pareja de él concentrada en la pintura, mira directamente a la cámara y confiesa: “Para ser justos, no es una madrastra mala. Sólo es una vagina”.

Esa ruptura de la tercera pared para establecer una comunicación directa con el espectador acentúa la actitud irónica del personaje ante las situaciones más dramáticas y es una constante en la comedia británica “Fleabag” (disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime). La tira de seis episodios se ha convertido en un verdadero suceso por el desenfado, sinceridad arrasante y cinismo que exhibe la actriz y creadora.

Pero la serie atrajo aún más la atención desde que recibió seis nominaciones a los premios Emmy que se entregarán en septiembre: mejores comedia, actuación protagónica, actriz de reparto para Olivia Colman (ganadora del Oscar por “La favorita”) y Sian Clifford, dirección en comedia para Harry Bradbeer y guión a Waller-Bridge, por el primer episodio.

Escritora en ascenso

El nombre de Waller-Bridge, de 34 años, se hizo conocido por ser la autora del guión adaptado de la premiada “Killing Eve” (se ve en Paramount Channel y Flow). Además, la cadena HBO la contrató para desarrollar la serie “Run”, y la franquicia de James Bond, por pedido de Daniel Craig, la convocó para pulir el guion de la próxima película del agente 007. Quieren que aporte toques de humor e ironía a los personajes e imprimirles mayor proyección a los roles femeninos en pantalla.

“Fleabag” nació como obra teatral en uno de los espacios alternativos del Fringe Festival de Edimburgo. Tuvo una primera temporada en 2016 que pasó desapercibida y hoy por fin se la redescubre.

Según comentó su creadora, “Fleabag” es totalmente autorreferencial y nació del cinismo que sentía ella misma a los 20 años. Usando el humor para enmascarar lo trágico, creó un personaje con dolor y culpa que se aparta de los estereotipos del género sitcom. Waller-Bridge habla de las pérdidas, de la amistad, del amor y de la familia de manera irónica y, a la vez, más descarnada y creíble que los mejores dramas. El suyo es un personaje torpe emocionalmente y atormentado por la culpa, que se autodescalifica sin dejar de amarse. Una vez que logra que el espectador se acomode a estos códigos a veces sutiles y otras transgresores, lo desafía a sentirse cómplice.

El contenido de la trama es fuertemente feminista y en este sentido el personaje va más allá de los estereotipos que cunden en las ficciones. Se siente sola y fracasada, pero su búsqueda de la felicidad no depende de los hombres. Ni siquiera en los diálogos que mantiene con otras mujeres aparecen ellos como tema princial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios