Los Pumas: Japón los espera en forma

Los Pumas: Japón los espera en forma

Lograr una equilibrada distribución de las cargas físicas de acá al Mundial será clave.

FIGURA. Pablo Matera es uno de los Pumas con mayor cantidad de minutos oficiales en el año, sólo superado por Guido Petti. FIGURA. Pablo Matera es uno de los Pumas con mayor cantidad de minutos oficiales en el año, sólo superado por Guido Petti. PRENSA PUMAS

Al igual que la cuarta (2015), la octava edición del Rugby Championship -que comenzó el sábado- tiene la particularidad de ser más corta de lo habitual por tratarse de la antesala de un Mundial. El torneo del Hemisferio Sur tendrá más importancia como banco de pruebas para Japón que como competencia en sí misma. Por supuesto, eso no quiere decir que el resultado deje de importar; simplemente, está subordinado a la necesidad de evaluar rendimientos colectivos e individuales, de cara a la depuración definitiva de cada plantel para el Mundial y la configuración de lo que serán las alineaciones titulares.

Sin embargo, la gran mayoría de los jugadores llega al Championship con cierto desgaste, producto de exigentes temporadas con sus clubes o franquicias, por lo que los staffs deben apuntar a encontrar el punto de equilibrio entre el ritmo de competencia y una adecuada distribución de las cargas. Léase: a nadie le gusta perder, pero tampoco es cuestión de llegar a Japón con los jugadores más importante faltos de ritmo o, por el contrario, fusilados.

En ese sentido, es destacable el mérito de Gonzalo Quesada de haber alcanzado la final del Súper Rugby sin dejar de lado la necesaria rotación para evitar la sobrecarga de los jugadores que se perfilan para titulares en Los Pumas.

Entre los que vienen de Jaguares, Guido Petti aparece como el jugador con mayor cantidad de minutos en lo que va del año, con 1542, incluyendo los del debut ante los All Blacks. El segunda línea fue uno de los puntos más altos del equipo en el Súper Rugby, donde fue titular en 18 de los 19 encuentros que disputó la franquicia, y sólo en tres oportunidades no jugó el partido entero. Superó incluso a Pablo Matera, quien suma 1352 en lo que va del año entre Pumas y Jaguares.

Entre los tucumanos, Matías Orlando es el de mayor rodaje: sumó 1058 entre sus 17 partidos de Súper Rugby, a lo que se suman los 80 contra los All Blacks. Ramiro Moyano, por su parte, acumuló 907 en 14 partidos con Jaguares (12 como titular). A su vez, Nicolás Sánchez tuvo 816 minutos de acción en 13 partidos con Stade Francais, aunque continuados a la extensa temporada 2018 con Jaguares y Pumas. La buena noticia es que el Top 14 finalizó en mayo, por lo que “Cachorro” tuvo tiempo de recuperarse y llegará en buena forma al Mundial.

También cabe mencionar a Domingo Miotti, a quien la convocatoria de Benjamín Urdapilleta complica de cara al Mundial, pero sus buenas actuaciones en el Súper Rugby podrían valerle el lugar. En siete partidos con Jaguares, sumó 374 minutos, y sigue sumando rodaje en la Currie Cup con Jaguares XV.

Comentarios