Cinco tipos de té y los beneficios que generan en nuestro organismo

Cinco tipos de té y los beneficios que generan en nuestro organismo

Azul, oscuro, negro, blanco y verde.... Estas son algunas variedades de té más conocidas y, además de ser muy ricas, sus componentes nos pueden hacer bien. Los beneficios que generan van desde frenar el envejecimiento de la piel hasta mejorar la digestión y potenciar nuestra concentración. Acá te explicamos las características de cada uno de ellos.

21 Julio 2019

> Té Oolong o azul

Recomendado para: presentarle batalla a los excesos gastronómicos que cometimos durante el fin de semana.

El “dragón negro” (por su nombre en chino) es un té semifermentado y con un bajo nivel de cafeína. De todas las alternativas que pueden obtenerse de la Camellia sinensis, el té azul es el que posee destacadas funciones digestivas.

Su alta concentración de aceites aromáticos -segregados durante el proceso de fermentación- convierte a sus hebras en una infusión relajante y perfecta para disminuir los niveles de estrés y ansiedad. También es recomendado para eliminar la grasa acumulada en el hígado, regular el colesterol y reducir el azúcar en sangre. Al servirlo en la taza, se caracteriza por un color ocre y tonos anaranjados.

> Dark Tea

Recomendado para: para acompañar las últimas comidas de la tarde y de la noche.

Al hablar de dark tea hacemos referencia a un tipo de té que atraviesa una etapa de fermentación. El proceso de fabricación de este té es bastante antiguo y su variedad más conocidas es el té pu-erh, cuyo origen se remonta a la región de Pu’er (China). Según detallan los especialistas, “es el único té que mejora con el tiempo”, existiendo colecciones de pu-erh similares al vino con tiempos de envejecimiento que superan los siete años. Al igual que el té verde, la bebida con dejos terrosos, se asocia a la pérdida de peso y, gracias a ser probiótico, a la protección del sistema inmunológico. Además tiene un efecto vigorizante, con la advertencia de no beber más de cuatro tazas al día, y propiedades favorables para la depuración del hígado. Dato aparte, es que algunas personas utilizan dicha infusión rojiza como tónico y antídoto para la resaca.

> Té negro

Recomendado para: las mañanas en que requerimos un golpe extra de energía.

Si lo que deseamos es evitar el café pero es imperiosa una transfusión de energía, el té negro es nuestra salvación. Esto se debe a que su proceso de oxidación ayuda a mejorar nuestra capacidad de concentración.

Gracias a su proporción de tanina, la infusión de color negruzco y de sabor cítrico funciona como un estimulante y -sumado al recuento de beneficios- un astringente. Por último, los flavonoides presentes en la bebida mejoran la circulación sanguínea y colaboran con la prevención de patologías coronarias.

También, el té negro es beneficioso para la reparación intestinal y posee propiedades cicatrizantes y antidiarreicas. Como sugerencia gastronómica, hay quienes le agregan leche o prefieren tomar los blends especiados.

Té blanco

Recomendado para: disfrutar de un momento de relax y cuidar la piel ante las bajas temperaturas y resequedad invernal.

El té blanco se caracteriza por la falta de un proceso de oxidación y, en algunos países, por su costoso proceso de extracción. Conocida como la “cosecha imperial”, la recolección tradicional de esta bebida se realiza de forma manual. Durante la extracción de la cosecha solo se utiliza la yema y las primeras hojas de la planta de té.

Esta variedad posee un gran poder antioxidante y su consumo es recomendado por los dermatólogos debido a la cantidad de polifenoles que contiene. Dichas sustancias químicas tienen un efecto positivo en la lucha contra el envejecimiento y la tonificación de la piel. Incluso, existen líneas especiales de cosméticos que cuentan entre sus ingrediente extracto de té blanco.

Su sabor es refrescante y el bajo nivel de cafeína lo convierte en una bebida apta para beber por las tardes y para calentarnos antes de ir a dormir.

Té verde

Recomendado para: consumir luego de las comidas o como infusión de acompañamiento. Sobre todo si mantenemos una alimentación vegetariana o vegana.

Conocido desde hace varios años como una ayuda para la pérdida de peso y la reducción de la grasa muscular, el té verde es perfecto para aquellas personas que deseen quemar calorías y estimular el metabolismo. Es así que existen en el mercado varias versiones de infusiones detox que utilizan dicho preparado.

Su función depurativa y diurética contribuye a la eliminación de las toxinas que se depositan en el hígado y sirve como supresor del apetito.

Además, esta bebida herbácea y de tonos dorados o verdosos suele asociarse a la promesa de la “eterna juventud” gracias a los beneficios que aporta en la piel. El secreto por detrás son los antioxidantes, moléculas capaces de influir en la regeneración celular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios