Edificio en ruinas: así está la ex Brigada

Edificio en ruinas: así está la ex Brigada

Una gigantografía para cubrir la derruida parte trasera.

20 Julio 2019

Además del vallado frontal, colocado frente a la sede de la ex Brigada, se usó una gigantografía para cubrir la derruida parte trasera del inmueble, situado en el predio de la Legislatura. La construcción data de principios de siglo XX. 

El arquitecto belga Alberto Pelsmaekers diseñó aquella dependencia con un estilo consonante al de otras comisarías. En 1999, la base policial fue trasladada a Junín al 800, y el edificio fue desocupado. 

En 2008, cuando se proyectó la nueva Legislatura, se derrumbó el sector posterior. Un planteo judicial de la FET y de Feput consiguió que se mantuvieran los 30 metros de fachada y siete de profundidad, que aún siguen en pie.

Así se la imaginaban en 2012

El 19 de octubre de 2012, el jurado del concurso nacional de “anteproyectos para la puesta en valor y refuncionalización del edificio de la ex Brigada de Investigaciones como espacio para la memoria” analizó las 45 propuestas de profesionales y escogió la realizada por los cordobeses Agustín Bencero y Andrés Marceliño. El tribunal destacó la “excelente integración” del diseño “con su entorno”, “haciendo una importante contribución a la calidad del espacio urbano”. “Hay una excelente resolución del espacio para exposiciones, respetando la caja muraria existente y agregando entrepisos que conforman un espacio de calidad”, señala el dictamen final.

Comentarios