En su última visita, Pelli llenó un teatro, caminó por la ciudad y criticó la nueva Legislatura

El prestigioso arquitecto, que en 2012 vino invitado por este diario para su centenario, desató una polémica cuando dijo que el nuevo edificio legislativo "es horrible".

19 Jul 2019
1

INVITADO POR LA GACETA. Pelli estuvo en Tucumán en 2012. FOTO LA GACETA (ARCHIVO)/ EZEQUIEL LAZARTE

Hacía siete años que César Pelli no visitaba Tucumán. El arquitecto, reconocido y distinguido a nivel internacional, estuvo en la provincia por última vez en junio de 2012, invitado por LA GACETA en el marco de los festejos por el centenario de nuestro diario.

Habló sobre su vida y su obra en un teatro San Martín colmado. Visiblemente emocionado por la calidez del público, Pelli sacó una cámara de fotos y registró ese momento, desde el escenario, antes de finalizar la charla.

Por esos días, caminó por la ciudad y visitó la plaza Independencia que -como él mismo dijo- era la imagen que volvía a su cabeza cada vez que pensaba en Tucumán. Se mostró de buen humor y hasta posó junto a los admiradores que se le acercaron.

La frase polémica

En aquella ocasión también desató una polémica que se instaló durante varios días en el ámbito político. Fue cuando calificó de "horrible" al nuevo edificio de la Legislatura durante un encuentro con docentes y estudiantes de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNT.

"Encima, me contaron que salió mucha plata. Eso es un crimen, acá hay muchos arquitectos que podrían haber hecho algo más lindo, barato y apropiado", se explayó, ante las risas y los aplausos de la audiencia.

También habló sobre San Miguel de Tucumán y recordó: "cuando yo vivía aquí, esta era una ciudad mucho más pobre y provincial, pero también más coherente. Había un tipo de casa que dominaba, con algunas excepciones. Todavía no se encontraban edificios en alturas. El único que yo conocía era el de la Continental. Esa coherencia se está perdiendo; se ha perdido. Hoy, sería difícil decir cuál es el carácter de la capital".

En Esta Nota

César Pelli
Comentarios