Confirmaron la condena de Amado Boudou por la causa Ciccone

Confirmaron la condena de Amado Boudou por la causa Ciccone

Los miembros de la Sala IV ratificaron la pena de 5 años y 10 meses para el ex presidente y para todos los condenados en un caso de corrupción durante el kirchnerismo.

Confirmaron la condena de Amado Boudou por la causa Ciccone LA GACETA (ARCHIVO)
17 Julio 2019

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de 5 años y 10 meses de prisión para Amado Boudou, el ex presidente. El fallo fue unánime. Es condenado por el caso Ciccone donde fue encontrado culpable del delito de cohecho participado en negociaciones incompatibles con el cargo que tenía en la función pública.

Con la resolución de este fallo, Boudou que está detenido en el penal de Ezeiza, puede apelar a la Corte Suprema de Justicia.

Gustavo Hornos, como presidente, y Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo como vocales integran el tribunal que también resolvió lo mismo para el resto de condenados en la causa. Como sucede con José María Núñez Carmona, con 5 años y 6 meses de prisión, y Nicolás Ciccone, con 4 años y 6 meses.

Las penas en suspenso de Alejandro Paul Vandenbroele, con dos años de cárcel, Resnick Brenner, con tres, César Guido Forcieri, con dos años y seis meses fueron ratificadas.

Confirmaron la condena de Amado Boudou por la causa Ciccone LA GACETA (ARCHIVO)

El caso

Boudou fue condenado en agosto del año pasado por el Tribunal Oral Federal 4 por la maniobra en la compra de la empresa Ciccone –la calcográfica más importante del país– por parte de The Old Fund, una empresa pantalla del ex vicepresidente que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido del caso.

Además en el fallo, los jueces inhabilitaron de por vida a Boudou para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención.

En enero de este año, un fallo judicial había favorecido al ex funcionario y fue liberado, pero en febrero, tras una decisión de Casación, volvió a la cárcel de Ezeiza.

Las condenas

La Sala IV confirmó por unanimidad la sentencia de Boudou como autor; Núñez Carmona y Vandenbroele como partícipes necesarios de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Nicolás Ciccone fue condenado como autor del delito de cohecho activo. Mientras que Resnick Brenner y Forcieri fueron condenados como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

En la Sala quedó acreditada la maniobra referida a que Ciccone entregó su empresa "Ciccone Calcográfica S.A." al grupo liderado por Boudou tras comprometerse a volver operativa a la compañía para que pudiera contratar con el Estado Nacional y así obtener réditos económicos.

Confirmaron la condena de Amado Boudou por la causa Ciccone LA GACETA (ARCHIVO)

Los jueces comprobaron que el ex vice presidente se le impedia efectuar negociaciones en su propio beneficio y en perjuicio de la Nación, por eso confió en su amigo Núñez Carmona para concretar el negocio.

Lo logró gracias al uso de empresas fantasmas y operaciones simuladas que impedían rastrear a los verdaderos dueños del negocio y entender el alcance del acuerdo ilegal.

Según determinaron los jueces en fallo, el grupo liderado por Boudou, una vez en control de la firma, manipuló por lo menos tres organismos del Estado en provecho personal: la Casa de Moneda, la AFIP y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a los efectos de que beneficiaran a "Ciccone Calcográfica ".

En el proceso participaron Resnick Brenner (que revistaba en la AFIP) y Forcieri (que trabaja en Economía) e hicieron cumplir la voluntad de Boudou.

 Los jueces confirmaron que la firma fue financiera y jurídicamente rescatada en forma ilegítima y pudo contratar irregularmente con el Estado Nacional

Comentarios