Vivir, viajar, cantar y sentir Latinoamérica

De Chile, y de todo el continente, llega el Dúo Manzanares esta noche a Shitake Pub.

17 Jul 2019
1

MARILYN Y CÉSAR. El color, el calor y la alegría se manifiestan en la música que hace el Dúo Manzanares.

Marilyn Lizama y César Villagrán nacieron en Santiago de Chile, pero a esta altura se podría decir que son latinoamericanos en ejercicio, de la identidad cultural y de la música, como Dúo Manzanares.

Se valen de la armonía de sus voces, acompañados por guitarra, cuatro y percusión -pandero chileno, chaschas, maracas, huevitos y también bombo legüero-.

Esta noche, en Shitake Pub se proponen homenajear a Violeta Parra y a Víctor Jara. “Entre canción y canción iremos relatando sus vidas; contaremos el significado de sus composiciones y sus motivaciones. Además haremos un viaje por la música de raíz latinoamericana, con géneros folclóricos como el joropo de Venezuela, el bailecito de Argentina, la cumbia colombiana y otros”, anuncia Lizama.

De profesión, músicos

Ingeniero industrial él, periodista ella, un día decidieron dejar de lado esos haceres para ser profesionales de la música, y a la manera de una road movie. Querían viajar y conocer, y desde 2017 se dedicaron de lleno al proyecto de una gira latinoamericana.

“En un año y 10 meses hemos viajado por 12 países, hemos dado más de 200 conciertos, de México a Bolivia”, dice Villagrán en la colorida portada de Facebook del dúo. Lizama retoma la palabra a través de Whatsapp en el contacto con LA GACETA, para contar que pensaron el viaje para promocionar el primer disco, “Oye mi negra”; 12 canciones, entre propias y recopilaciones en una experiencia musical que ya lleva en total 10 años.

-¿Cuanto les falta recorrer para terminar esta gira? ¿Dónde termina?

- Nos faltan cuatro meses para recorrer Paraguay, Brasil, Uruguay y el centro y sur de Argentina. Nuestro último concierto será en Punta Arenas, en la patagonia chilena, y de esa manera habremos recorrido todo el continente.

-¿Hay alguna manera de sintetizar qué les da esta gira?

- La posibilidad de conocer distintos rincones donde se crea la música que interpretamos; y también las costumbres, las comidas, las danzas y los paisajes que le dan vida al folclore y a la música. Nos hemos inspirado para hacer nuevas canciones: serán parte de un segundo disco que grabaremos en Chile y que se llamará “Colibrí”. Va a tener sólo composiciones nuestras, de distintos géneros que recopilamos y que fusionamos, de toda América Latina. Nos convencimos aún más de que este proyecto vale la pena.

- ¿Qué planes siguen?

- Seguiremos viajando por Chile y por Europa. Toda esta experiencia reunida la plasmaremos en un libro. Será una serie de crónicas de distintos momentos y de experiencias del viaje, de los detalles. Es que este tiempo en el camino nos ha cambiado la vida y nos ha encontrado con esta pasión tan grande que es la música. Hemos reafirmado el compromiso con nuestras raíces, con la difusión de nuestra identidad latinoamericana y también con esta apuesta por el arte autogestionado. Que es posible hacer, con bastante esfuerzo, pero con mucho amor.

ACTÚA HOY

• A las 21, en Shitake Pub (avenida Mitre 771).

Comentarios