Un "soldado volador" protagonizó el Día Nacional de Francia

Un "soldado volador" protagonizó el Día Nacional de Francia

Franky Zapata a bordo de su Flyboard Air. Franky Zapata a bordo de su Flyboard Air. Reuters
14 Julio 2019

Un asombroso despliegue tecnológico tuvo hoy el el desfile por el Día Nacional de Francia, un tradicional acto que se hace anualmente los 14 de julio para celebrar el triunfo de la Revolución Francesa y el fin de la monarquía en el país.

Entre el poderoso armamento que lució el país conducido por Emmanuel Macron, lo que más se destacó fue la demostración de un "soldado volador" arriba de un Flyboard Air, una plataforma impulsada por cinco turboreactores que permiten levantar vuelo y planear a una persona.

FUTURISTAS. Los nuevos fusiles de asalto HK 416, que reemplazan al histórico Famus. FUTURISTAS. Los nuevos fusiles de asalto HK 416, que reemplazan al histórico Famus. Reuters.

Una clásica imagen de las películas futuristas, fue inventada por el francés Franky Zapata, campeón mundial de motos de agua, quien piloteó su invención sobre los cielos parisinos para delirio de los invitados.

Alrededor de 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros desfilaron por la avenida de los Campos Elíseos de París para recordar la toma de la Bastilla en 1789, el hito con el que se recuerda la caída de la monarquía. El majestuoso desfile militar incluyó fuerzas de Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Holanda y Portugal, además de las francesas.

Abucheos y disturbios

Por momentos, Macron fue abucheado y silbado por algunas personas que seguían el desfile desde uno de los costados de la avenida de los Campos Elíseos. Estas muestras de oposición no escalaron más, al menos en esa zona de la ciudad.

DISTURBIOS. Gendarmes remueven un incendio iniciado en un baño químico. DISTURBIOS. Gendarmes remueven un incendio iniciado en un baño químico. Reuters.

A unas cuadras de allí, un grupo de personas, algunas con chalecos amarillos, el símbolo distintivo del movimiento de protestas que paralizó a Francia durante meses, se manifestaron contra el gobierno de Macron y sus políticas económicas.

Los manifestantes, convocados por el movimiento de los chalecos amarillos, se instalaron en la avenida de los Campos Elíseos una vez que terminó el desfile y lograron quedarse allí un tiempo hasta que las fuerzas fuerzas de seguridad los reprimieron con gases lacrimógenos.

"Quienes han intentado impedir este desfile deberían tener un poco de vergüenza. Hoy es un día en el que la nación se une y creo que la nación debe ser respetada", sostuvo el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, a la prensa poco antes de que la Policía informara que 175 personas habían sido detenidas en una protesta no autorizada.

Según la cadena de noticias CNews, dos de los detenidos son Jérôme Rodrigues y Éric Drouet, referentes del movimiento chalecos amarillos.

Un soldado volador protagonizó el Día Nacional de Francia

A la imagen de esta mañana de disciplina militar, exhibición de tecnología de punta y espíritu de cooperación europea la terminó reemplazando la del final de tarde, con la tradicional avenida parisina salpicada de pequeñas fogatas, vallas tiradas por doquier y policías y manifestantes con chalecos amarillos corriéndose mutuamente en medio de densas nubes de gases lacrímogenos. (Télam)


Comentarios