Bachelet critica la detención a migrantes en Estados Unidos

La representante de la ONU para los Derechos Humanos dijo que está “consternada” Tras el demoledor informe sobre Venezuela, la alta comisionada apuntó a las políticas de Trump. “Sin acceso a la salud”.

09 Jul 2019
1

HORROR. Los retenidos quedan “separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas”. reuters

GINEBRA, Suiza.- La alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se declaró “consternada” por las condiciones en las que mantiene Estados Unidos a inmigrantes y refugiados detenidos, incluidos los niños. “Como pediatra, como madre y ex jefa de Estado, estoy impactada por que haya niños obligados a dormir en el suelo en instalaciones abarrotadas, sin acceso a un cuidado de salud adecuado y con pobres condiciones sanitarias”, indicó Bachelet.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la línea dura sobre inmigración un pilar de su mandato y de su campaña para la reelección, en 2020. Congresistas demócratas y activistas por los derechos civiles que han visitado los centros de detención de inmigrantes a lo largo de la frontera con México describieron duras condiciones, con superpoblación y un acceso inadecuado a la comida, el agua y otras necesidades básicas.

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional publicó la semana pasada fotos de los centros de detención de inmigrantes en Texas, repletos, con el doble de gente que pueden albergar. “En la mayoría de esos casos, los migrantes y refugiados se embarcaron en viajes peligrosos con sus niños en busca de protección y dignidad y lejos de la violencia y el hambre”, señaló Bachelet.

“Cuando creen finalmente que han llegado a la seguridad, pueden verse separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas”, agregó.

Privar a los adultos de su libertad debería ser la última opción y por el periodo más corto posible, con salvaguardas legales y en condiciones que cumplan estándares internacionales de los derechos humanos, indicó.

También señaló que la detención de niños, incluso por breves periodos y bajo buenas condiciones, podría tener un serio impacto en su salud y desarrollo. (Télam)

Comentarios