Falleció el dramaturgo Ricardo Monti

Falleció el dramaturgo Ricardo Monti

Escritor, director, docente y guionista de cine, impulsó Teatro Abierto en plena dictadura militar.

MÁS ALLÁ DEL PAÍS. Numerosas obras de Monti se montaron en el exterior. MÁS ALLÁ DEL PAÍS. Numerosas obras de Monti se montaron en el exterior.
07 Julio 2019

Dueño de una potente dramaturgia con rasgos muy personales, donde la crítica política se deslizaba en la voz de personajes complejos y en escenas de alto contenido simbólico, Ricardo Monti integró una generación de autores teatrales que lograron sortear la represión ideológica de la dictadura con obras que se transformaron en clásicos argentinos de exportación mundial (se lo montó en Uruguay, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal y Alemania, entre otros países).

El escritor falleció ayer a los 75 años. Fue maestro de las siguientes generaciones de dramaturgos (Eduardo Rovner, Mauricio Kartun, Daniel Dalmaroni, Alejandro Tantanian y Jorge Huertas se especializaron con él), guionista de cine, director y uno de los principales puntales de Teatro Abierto, el movimiento que desafió al proceso militar en 1981, donde estrenó “La cortina de abalorios”. Ya antes había firmado “Una noche con el Sr. Magnus & Hijos”, “Historia tendenciosa de la clase media argentina” y “Marathon”.

Entre las numerosas distinciones que recibió figura el Premio de Honor de Argentores y el reconocimiento de la Asociación Argentina de Actores y del Centro Cultural Haroldo Conti a su aporte al teatro independiente nacional. Su hija Lila Monti es una de las clowns más importantes del país.

La última de sus obras que se vieron en Tucumán fue estrenada en agosto del año pasado, “Visita”, con la dirección de Alejandro Sandoval, quien ayer mostró su pesar en diálogo con LA GACETA. “Tengo sensación muy extraña. Como él lo escribió, Ricardo está entre nosotros en otro plano. Cuando le pedí permiso para hacer ‘Visita’, y me disculpé por mi atrevimiento, agradeció mi interés. Ahí comprendí que su sabiduría estaba hermanada con su generosidad. Monti le dió a la escena nacional una visión de la vida y de la muerte en un mismo plano. En el escenario convivimos todos: la materia, el espíritu, quién está vivo y quien no lo está. Ahora sigue su viaje, por la atmósfera de nuestro escenarios como el grande de la escena que es”, sostuvo.

Comentarios