Revuelo en el Senado por la prohibición del canje de pasajes

Revuelo en el Senado por la prohibición del canje de pasajes

05 Julio 2019

“Nunca he canjeado un pasaje. Siempre los he usado para viajar a las sesiones, comisiones y todo lo que tenga que ver con mi función, al igual que mis asesores; incluso cuando a fines de 2018 nos quedaron pasajes sin utilizar y los devolví sin esperar ninguna compensación. Por lo que una resolución de este tipo no es algo que modifique en mi caso, la situación”, indicó a LA GACETA la senadora radical Silvia Elías de Pérez. Su par del PJ Beatriz Mirkin no pudo ser contactada, mientras que el tercer representante tucumano en la Cámara Alta, José Alperovich, se encuentra de viaje en el exterior.

“Nosotros llevamos adelante una política de transparencia, por eso en estos cuatro años hemos puesto estos temas en la agenda y en el Senado se puede saber los asesores que tenemos cada uno, presentamos declaraciones juradas. La transparencia se ejerce, no se declama”, puntualizó Elías de Pérez, quien fue candidata a gobernadora por Vamos Tucumán.

La tranquilidad de la legisladora tucumana contrastó ayer con el malestar en todas las bancadas que causó la medida de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien dictó un decreto que elimina el beneficio del que gozaban los senadores de acumular los pasajes aéreos y terrestres no usados, y canjearlos por dinero.

Además, y amparándose en la ley de derecho de acceso a la información pública, se obliga a los legisladores y a funcionarios comprendidos por la norma a publicar de manera mensual toda información relacionada con el uso del sistema de pasajes.

El decreto establece a partir del 1 de julio “la eliminación del canje de tramos aéreos y pasajes terrestres” en el ámbito del Senado. Además, a partir de ahora los pasajes tendrán validez mensual, por lo que aquellos que no sean usados en ése período no podrán acumularse.

La medida replica una que ya adoptó Emilio Monzó en la Cámara de Diputados en abril del año pasado.

El régimen de canjes de pasajes por dinero ha sido permanente motivo de escándalo público en los últimos años. Era utilizado por los legisladores como una forma de engrosar sus dietas. Esa fue una de las razones por las que Monzó terminó con el régimen el año pasado.

Este año, y ante un pedido de acceso a la información pública, Michetti entregó las cifras de canjes en el Senado, las que dejaron al descubierto que casi una decena de legisladores llegaron a cambiar por dinero el equivalente a 360 pasajes durante 2018, el máximo permitido.

En total, durante 2018 se convirtieron en efectivo contante y sonante una cifra superior a los 11.000 tramos, más de 8.000 de los cuales correspondieron a pasajes aéreos.

El nuevo régimen establece que los sujetos comprendidos en el decreto podrán solicitar “de forma mensual 10 pasajes en total, terrestres y/o aéreos, nominados, intransferibles, con vencimientos mensuales, no renovables y no canjeables, para su uso dentro del territorio nacional”. Una opción es percibir una suma fija no remunerativa, en concepto de movilidad de $ 30.000.

En el oficialismo vieron con ojos críticos la medida tomada por Michetti, porque entendían que podía complicar las de por sí trabadas negociaciones para avanzar en la aprobación de pliegos para nombrar jueces. (Télam/La Nación)

ADELANTOS DEL PRESUPUESTO 2020

Hacienda estima un crecimiento económico del 3,5%, una inflación del 26,15 y un alza en las exportaciones del 7%

El Ministerio de Hacienda nacional proyecta un crecimiento del 3,5% de la economía para 2020, tras una baja estimada del 0,8% para este año; una inflación del 26,1% para finales del próximo y del 19,1% para 2021 y un alza del 7% en las exportaciones, según surge del avance de Presupuesto 2020 que el Ministerio de Hacienda presentó ayer en el Congreso.

En el estudio, el Gobierno nacional propuso también que, al equilibrio fiscal de este año le seguirá un superávit en el PBI para 2020, una modificación en la Carta Orgánica del Banco Central y una serie de reformas estructurales para hacer más competitiva la producción local. El Gobierno insistirá para que el Congreso apruebe en 2020 la ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central “que prioriza el objetivo de preservar la estabilidad de precios”. Para el año próximo, el crecimiento del 3,5% “será liderado por la inversión y por el buen desempeño que continuarán mostrando las exportaciones, y también jugará un papel importante la recuperación del consumo privado”. Estiman que las exportaciones crecerán un 7% en 2020, por ventas sostenidas al exterior. (Télam)

Comentarios