Julio Cultural: esta semana lo que importa es el corno

Julio Cultural: esta semana lo que importa es el corno

Maestros británicos del instrumento de viento-metal dictarán capacitaciones y darán conciertos, con entrada libre y gratuita.

MARIO LUIS ALEM. Es el cornista tucumano mentor del evento. Se formó en Rosario, pero tocó toda la vida en las Orquestas Estable de la Provincia y Sinfónica de la UNT.   MARIO LUIS ALEM. Es el cornista tucumano mentor del evento. Se formó en Rosario, pero tocó toda la vida en las Orquestas Estable de la Provincia y Sinfónica de la UNT.
01 Julio 2019

El XXI Julio Cultural Universitario se inicia hoy con un evento muy particular, que se desarrollará hasta el viernes en diversos ámbitos.

“Es la primera vez que se realiza en Argentina una Semana Internacional del Corno. Es posible gracias al aporte de una nueva asociación de cornistas británicos integrada por los instrumentistas más destacados del mundo”. Lo afirma Mario Alem, el cornista tucumano mentor del evento que coorganizan la Fundación Bajo Jardín del Tucumán y la Orquesta Sinfónica de la UNT.

Los maestros Pip Eastop, Hugh Sisley, Alex Wide y Martin Childs, integrantes de The Guild of Hornplayers Quartet (Reino Unido) estarán a cargo de la capacitación y de los conciertos.

Para los 20 instrumentistas inscriptos, provenientes de Tucumán y de otras provincias, así como de Chile, Venezuela y Panamá, la semana transcurrirá entre un Coaching del Corno Moderno y Natural de 14 horas, que se dictará en el Instituto de Música de la UNT, y cuatro conciertos.

Con ensambles

Los maestros no sólo trabajarán con solistas sino también con octetos y en grupos de cornos, que pueden llevar repertorio propio para realizar intervenciones públicas.

El cuarteto británico de cornos realizará dos conciertos. Hoy se presentará en el Centro Cultural Virla acompañado al piano por Roberto Buffo. Eastop estrenará su obra para corno natural solo “Set the wild echoes flying” (“Deja volar los ecos salvajes”), grabada en mayo en Londres. Además durante la Semana, presentará su “Pequeño libro de técnicas para el corno”, nacido de sus apuntes elaborados para el curso que dictó en 2018 en la provincia, de distribución gratuita para todos los participantes.

El cierre de la Semana tendrá lugar el viernes, en el teatro Alberdi, con la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Buffo, junto a The Guild of Hornplayers Quartet, con el repertorio más representativo del instrumento.

Conciertos

• Hoy a las 21, Centro Cultural Virla: The Guild of Hornplayers Quartet y Roberto Buffo (piano). Obras de David Mitcham, Gioacchino Rossini, Pip Eastop, Michael Tippett, Tim Jackson, Jim Rattigan y Richard Bissill.

• Miércoles a las 21, Centro Cultural Virla: “Tres mundos en concierto”. Estreno mundial de la obra, para tres grupos de cornos, de Tim Jackson.

• Jueves a las 21, Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNT: Alumnos en concierto. Obras varias para diversos grupos de cornos, interpretadas por los alumnos.

• Viernes a las 22, Teatro Alberdi: Apertura XXI Julio Cultural Universitario a cargo de The Guild of Hornplayers Quartet y la Orquesta Sinfónica de la UNT dirigida por Buffo. En programa, Segundo Concierto para Corno y Orquesta K. 417 de Mozart (solista Childs), Doble concierto de Haydn (solistas: Wide y Sisley), Spiegelstuck, de Tim Jackson y Konzertstück Op. 86 de Schumann, ambas para cuatro cornos y orquesta (solistas: Eastop, Sisley, Wide y Childs).

Conciertos didácticos

• Martes, a las 19.30, en el Museo de la Ciudad (Salta 520).

• Viernes, a las 11, en el Hogar San Roque. A cargo de Armando Izzi, Gerardo García, Andrés Martínez, César Ahumada y Pablo Ahumada.

En todos los casos la entrada es libre y gratuita.

Comentarios