Macri usó la cumbre para relanzar su imagen y obtener réditos políticos

Macri usó la cumbre para relanzar su imagen y obtener réditos políticos

El Presidente instó a lograr un crecimiento inclusivo, en su discurso en la reunión de líderes mundiales. Celebró el respaldo del FMI al plan económico y el acuerdo Mercosur-UE.

29 Junio 2019

El presidente Mauricio Macri instó ayer a “lograr un crecimiento inclusivo” durante su discurso en la Cumbre de Líderes del G20 que se celebra en Osaka, Japón, y dijo que “este rumbo que elegimos los argentinos va a consolidarse cada vez con más fuerza”

Con la mirada puesta en la Cumbre del G20 como escenario para su campaña electoral, también festejó como en Bruselas -Bélgica, donde el canciller Jorge Faurie logró cerrar el borrador de la negociación- el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y mantuvo además encuentros con varios líderes mundiales.

Durante la mañana de ayer, Macri expuso en la primera sesión plenaria de la Cumbre de Líderes del G20, que se celebra en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka. Allí destacó que la acción mancomunada de las naciones “nos coloca en la mejor posición para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, en especial el de lograr un crecimiento inclusivo”.

“Ese es nuestro objetivo primordial. Sigamos trabajando para construir un futuro colectivo que sea a la vez equitativo y sostenible”, agregó.

El Presidente subrayó que “la Argentina quiere seguir contribuyendo a dinamizar el crecimiento global y construir un desarrollo equitativo y sostenible”.

“Solo podremos lograrlo trabajando juntos, a través de una mayor interconexión de nuestras economías que promueva la creación de empleo, la educación de calidad, la innovación y la inserción de las PyME en las cadenas globales de valor”, afirmó.

Macri compartió la cabecera de la mesa plenaria con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Abdulaziz Al Saud, los tres representantes de la troika del G20, integrada por el país que preside el foro este año, junto a su antecesor y su sucesor en la presidencia. También estaba a su lado al presidente de EEUU, Donald Trump.

En su intervención, Macri también agradeció a los mandatarios por el apoyo recibido en año pasado, en la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires, y dijo que el consenso obtenido entonces fue por “el esfuerzo de cada uno” de ellos. Pero también mencionó a la Argentina en su discurso.

“Este año estamos en camino de alcanzar la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en 5 puntos del PBI en cuatro años. Además, las exportaciones crecerán a dos dígitos por primera vez desde 2011”, señaló.

Remarcó que “esto demuestra que estamos corrigiendo los desbalances acumulados durante la administración anterior, que dejaron a tantos argentinos en la pobreza y nos impidieron crecer”. “Hoy, el país está listo para beneficiarse de las reformas estructurales que impulsamos durante estos últimos tres años y medio”, afirmó Macri, que aseguró que “ya se ven signos de leve mejoría, empezando a dejar atrás la recesión y los desequilibrios que afectaron a nuestra economía durante años”.

También Lagarde

En relación a este pronóstico, Macri cosechó durante su estadía en Japón el apoyo de Christine Lagarde, la jefa del FMI, quien luego de reunirse con Macri destacó que el programa económico implementado por la Argentina “está comenzando a dar resultados”, y agregó que “debería sentar las bases para un crecimiento sostenible” para el país.

La directora gerente del Fondo apuntó que “fue un placer” la reunión con Macri, que se extendió por 40 minutos. “Tuvimos una conversación muy productiva, intercambiamos puntos de vista sobre la perspectiva económica mundial y sobre los acontecimientos recientes en Argentina”, resaltó.

Y agregó: “reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de la Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscal y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación. Estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento”, apuntó.

En el marco de la Cumbre de Líderes, Macri además ratificó su compromiso con el Acuerdo de París sobre lucha contra el cambio climático, durante una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

También dialogó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el brasileño Jair Bolsonaro, claves para destrabar las negociaciones por el acuerdo Mercosur-UE. Y mantuvo encuentros informales -que seguirán hoy- con líderes de todo el mundo.

Anoche, el presidente Macri y su esposa, Juliana Awada, asistieron a la comida de bienvenida que ofrecieron el primer ministro Abe y su esposa, Akie Abe, en el castillo Nishinomaru, de Osaka. (Télam/Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios