Entre el faltazo de Pichetto y lo que cobrará un presidente de mesa

Entre el faltazo de Pichetto y lo que cobrará un presidente de mesa

A 43 días de las PASO, se abrieron las inscripciones para anotarse como voluntario para las Primarias, las generales y una eventual segunda vuelta.

29 Junio 2019

Pichetto finalmente no vendrá.- Primero se dijo que vendría a Tucumán el viernes, luego que su visita se reprogramó para el lunes y ayer, finalmente, se confirmó que Miguel Ángel Pichetto no vendrá. Referentes del frente Juntos por el Cambio habían informado que el compañero de fórmula Mauricio Macri tenía previsto venir junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para recorrer diversas obras de desarrollo urbanístico en la provincia y para respaldar a la lista de precandidatos a diputados que encabeza Domingo Amaya. Eso, por ahora, no sucederá.

“A Fernández lo pusieron como ‘Chirolita’ en la fórmula presidencial”.- El secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, José Luis Avignone, cargó contra el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, al que tildó de ser una marioneta. “Solamente un saltimbanqui de la política que cambia de partido político como si estuviese en un campeonato de fútbol pretende hacer creer que la gestión de (Mauricio) Macri fue una etapa negra para el país, y remata que a la corrupción hay que erradicarla definitivamente”, expresó el radical. Sin ser macrista, invitó a Fernández a ir a una librería para informarse sobre las etapas más oscuras del país. Además, apuntó contra los dirigentes kirchneristas que están detenidos por causas de corrupción. “Hoy lo pusieron como chirolita en la fórmula presidencial donde manifiesta que a la corrupción hay que erradicarla definitivamente, nada menos que él cuando ha sido partícipe de la época más nefasta”, opinó.

Insisten con una denuncia de supuesto fraude en Los Ralos.- Dirigentes que fueron candidatos a comisionado rural de Los Ralos en los comicios del 9 de junio se manifestaron ayer frente a la Casa de Gobierno para solicitar que se realicen nuevos comicios en dicha localidad ante supuestas denuncias de fraude. Los candidatos Osvaldo Ledesma (Hacemos Tucumán) y Gabriela Leguizamón (Propuesta Popular) expresaron que detectaron irregularidades durante los comicios y aseguraron que presentaron denuncias al respecto ante la Junta Electoral Provincial (JPE) y en la comisaría de Los Ralos. “Estamos pidiendo al gobernador Juan Manzur, al vicegobernador Osvaldo Jaldo y a las autoridades de la JEP que se haga un nuevo acto electoral en Los Ralos, que se anulen las urnas que hoy se están aprobando; estamos afirmando que esas no son las urnas verdaderas”, denunció Leguizamón.

Se abrió la inscripción para postularse como autoridad de mesa para las elecciones.- Texto La Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición el registro público de postulantes de autoridades de mesa para quienes quieran desempeñarse en esa tarea durante las PASO del 11 de agosto y las elecciones generales de octubre. En el sitio web https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/ los ciudadanos pueden inscribirse de manera voluntaria como postulantes para cubrir la función de autoridad de mesa para los comicios de este año. En el mismo sitio, también es posible imprimir un formulario para presentar (en persona o por correo) en la Secretaria Electoral, en Las Piedras 418 - 1° Piso. Los ciudadanos que sean designados autoridades de mesa en las PASO, en las generales y en una eventual segunda vuelta, podrán percibir hasta $1.900 por cumplir esa función, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarían $3.000. Según precisó la CNE, es requisito indispensable no estar afiliado a ningún partido político desde la última elección. A través de la Resolución 216/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior fijó los montos que recibirán los ciudadanos que cumplan funciones en las PASO del 11 de agosto, así como en las generales del 27 de octubre, y en un eventual balotaje, el 24 de noviembre.

El escrutinio definitivo podría finalizar el martes.- El escrutinio definitivo podría finalizar el martes.- El conteo de votos final para designar de manera legal a las 347 autoridades electas entró en su etapa final y podría culminar el martes, exactamente tres semanas después de su inicio, según confió personal de la Junta Electoral Provincial. Mientras tanto, hasta la tarde de ayer se habían computado 575 urnas de la sección Oeste, la última que resta escrutar. Con 2.827 mesas contabilizadas del total de 3.782 en toda la provincia, en la categoría gobernador el Frente Justicialista por Tucumán (Juan Manzur) suma 48,80% de los votos; Vamos Tucumán (Silvia Elías de Pérez) alcanza el 19,73%; Fuerza Republicana (Ricardo Bussi) 13,69%; y Hacemos Tucumán (José Alperovich) 11,30%. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Ariel Osatinsky) consigue el 0,95% de los sufragios; el Frente Evolución para la Democracia Social (Ariel García) 0,94%; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Clarisa Alberstein) 0,22%; Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (Marcela Sosa) 0,08%; y Nos Une el Cambio (Carlos Ruiz Vargas) 0,01%.

Se definen los parlamentarios del oeste.- De la próxima Legislatura, sólo restan conocer los 18 nombres que ingresarán a la Cámara por la sección Oeste. Hasta la tarde de ayer, con 575 mesas escrutadas en forma definitiva, el Frente Justicialista por Tucumán alcanzaba el 18,86% de los sufragios; Tucumán Innovador lograba el 13,36%; Acción Regional 12,80%; Vamos Tucumán 5,74%; Fuerza Republicana 5,73%; Partido por la Justicia Social 4,10%; Partido de los Trabajadores 3,90%; Hacemos Tucumán 3,76%; Partido Proyecto Popular 3,12%; y Corriente Popular 2,95%. Además Pro-Propuesta Republicana 1,60%; Movimiento de Afirmación Popular 1,53%; Compromiso Tucumán 1,43%, Movimiento de Unidad Popular 1,42%; y Movimiento de Integración Federal 1,07%, y Evolución para la Democracia Social 1,01; entre otros.

Comentarios