Historias de mujeres guerreras

Historias de mujeres guerreras

Narraciones protagonizadas por sobrevivientes de la vida doméstica.

UNA REALIDAD QUE SE ESPEJA EN LOS PERSONAJES DE LA FICCIÓN. Las criaturas literarias de Berlin son pequeñas y grandes guerreras que narran las historias de las múltiples mujeres que habitan su vida. UNA REALIDAD QUE SE ESPEJA EN LOS PERSONAJES DE LA FICCIÓN. Las criaturas literarias de Berlin son pequeñas y grandes guerreras que narran las historias de las múltiples mujeres que habitan su vida.
30 Junio 2019

RELATO

UNA NOCHE EN EL PARAÍSO

LUCIA BERLIN

(Alfaguara - Buenos Aires)

2016 fue el año en que los hispanohablantes tuvimos la fortuna de conocer a Lucia Berlin, una escritora que muy poco tiempo antes había sido redescubierta en Estados Unidos, su país de origen. Una noche en el paraíso es el segundo título que acaba de publicarse, un conjunto de relatos en los que su incomparable voz -lúcida, franca, piadosa, propia de una sobreviviente- construye una obra que debería estar llamada a refundar el realismo.

Sus criaturas, pequeñas y grandes guerreras (Lucha, la protagonista del primer cuento, porta las marcas, en el mismo sobrenombre de Lucia, de una clara posición vital) narran las historias de las múltiples mujeres que habitan su vida: la del despertar sexual de una adolescente atravesada por los códigos de la oligarquía chilena; el intento de una mujer sola, madre de adolescentes, de pactar con la bebida; el descubrimiento de la culpa colectiva como causante de un femicidio; el diálogo fraterno y empapado en alcohol entre dos ex esposas de un mismo hombre, colmado de erotismo -quizás el mejor de todos- mientras la banda de sonido de la segunda mitad del siglo XX -boleros, calipsos, el jazz de vanguardia y el rock- marcan el paso de una historia personal y colectiva.

Con una prosa que celebra la “terrible belleza” de la vida, exhibe una notable capacidad perceptiva, sostenida en comparaciones poderosas y enumeraciones que se agolpan nombrando todo lo que ve. Es que para esta autora, mirar es sentir pero también pensar y, sobre todo, hablar. Plagados de palabras en español al uso de México y Chile, sus relatos destilan toda la sensualidad y la ferocidad de una vida “erizada de peligros.”

Benjamin nos había mostrado las dos vertientes de donde proviene un narrador: la del campesino que narra las tradiciones de su país que conoce bien y la del navegante que, al volver, relata sus experiencias traídas de lugares lejanos. En el caso de esta auténtica narradora, la distancia se mide en vasos de whisky, pero ella volvió para contárnoslas.

© LA GACETA

MARÍA EUGENIA VILLALONGA

> PERFIL

Lucia Berlin nació en Alaska, en 1936, y murió en Los Ángeles, en 2004. Publicó sus primeros relatos a los 24 años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y de Keith Botsford, The Noble Savage. Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su glamurosa adolescencia en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel. Berlin publicó seis libros de cuentos, pero casi toda su obra se puede encontrar en los volúmenes Homesick. New and Selected Stories, So Long. Stories 1987-1992 y Where I Live Now. Stories 1993-1998. En 1991 fue galardonada con el American Book Award por Homesick. Antes de Una noche en el paraíso, recopilación de sus relatos inéditos en castellano, Alfaguara publicó Manual para mujeres de la limpieza.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios