Recibió a los policías en su casa con un arma

Más de 300 agentes participaron ayer en 22 allanamientos, realizados en barrios de la capital.

28 Jun 2019
1

OPERATIVOS. La Policía halló droga, armas y motos con pedido de secuestro.

El hombre tomó un arma y esperó a que los policías entraran a su casa. La vivienda había sido señalada por los investigadores, entre los más de 20 objetivos de los allanamientos en los barrios 11 de Marzo, Victoria, Ejército Argentino, San Fernando y Manantial Sur, en la zona sur de la capital y el Gran San Miguel. Los agentes de la fuerza de seguridad sobrepasaron esa maniobra intimidatoria y lograron aprehender al propietario.

El agresor ahora está acusado de tenencia de arma de fuego, amenazas y resistencia a la autoridad, teniendo en cuenta las actuaciones policiales. Con base en esos datos, el fiscal Pedro Gallo inició una investigación penal y solicitó la detención del sospechoso ante el Juzgado de Instrucción a cargo.

Este fue uno de los varios incidentes que ayer se registraron en 22 procedimientos de la Policía de la provincia. Durante los operativos, ordenados por la Justicia, se secuestraron droga, armas y motocicletas vinculadas a distintos hechos delictivos. Se hallaron, en particular, baguyos de sustancias ilícitas, tres motos con pedidos de secuestro, una escopeta doble caño y parlantes, según enumeraron fuentes policiales.

Unos 300 efectivos participaron durante la madruga en los allanamientos simultáneos. Estos habían tenido origen en causas de robos agravados, homicidios y comercialización de estupefacientes. Los procedimientos se llevaron adelante, en el marco de los casos que venían investigando por Adriana Giannoni (Fiscalía en Homicidios); Diego López Ávila (Robos y Hurtos); y María del Carmen Reuter (Criminal y Ataque a la Integridad Sexual).

“La información que la ciudadanía nos pueda brindar es de mucha ayuda para nosotros, tanto para la optimización de los recursos para la prevención, como para las investigaciones. Hay un gran esfuerzo de la institución en materia preventiva e investigativa. En ese sentido, estamos trabajando para multiplicar las tareas”, sostuvo durante la jornada el jefe de la fuerza de seguridad local, Manuel Bernachi. “La Policía dispuso un megaoperativo con más de 300 efectivos y 100 móviles, a fin de cumplir con las medidas judiciales de allanamientos dispuestas por la Justicia”, añadió.

Los equipos pertenecían a las divisiones de Homicidios; Infantería; Grupo CERO; Drogas Peligrosas (Digedrop); Grupo Operaciones Motorizadas (GOMT); y el Sistema de Emergencias del 911. También intervino personal de Caballería.

Secuestro de drogas

En la Policía confirmaron que en dos casas allanadas en el barrio San Fernando se secuestraron 40 baguyos de picadura de marihuana, con un peso de 38 gramos; un frasco de vidrio con 170 gramos de cocaína; dos bochitas con dos gramos de igual sustancia; y una balanza de precisión. Por ello, el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Fernando Poviña, tomó intervención por presunta violación a la ley de estupefacientes (N° 27.737).

En Tribunales

Fuentes de tribunales penales de la provincia explicaron que, tanto los procedimientos de ayer en los barrios del sur capitalino como los megaoperativos anteriores, han surgido de una serie de hechos delictivos. “Los allanamientos forman parte de las medidas procesales que se solicitan, al tener conocimiento de un conjunto de actividades ilícitas. Es decir, se juntan causas de distintos delitos para trabajar en una misma línea. También se puede hacer un abordaje general en determinados vecindarios a partir de las denuncias, para que luego intervengan las fiscalías, según la especialización”, aclaró una alta fuente oficial.

Comentarios