Una agenda entre trovadores y folcloristas

Una agenda entre trovadores y folcloristas

La Macheta reivindica una canción con contenido social. Lucho Hoyos y su tributo a Silvio Rodríguez.

TEMAS PARA LAS COSAS SIMPLES. La Macheta compone canciones que hablan de los trabajadores y sus problemas. TEMAS PARA LAS COSAS SIMPLES. La Macheta compone canciones que hablan de los trabajadores y sus problemas.
28 Junio 2019

DOS BANDAS

• A las 23 en Shitake Pub (avenida Mitre 771).

La reinvindicación del canto popular con sentido social tiene diferentes expresiones dentro del campo folclórico, desde la década del 60, aunque luego fue desplazada a un segundo plano. En los últimos cinco años, La Macheta se presentó en la provincia con su propuesta de recuperar esa idea de lanzar un mensaje con contenido que hable de las cosas que le pasan a las personas comunes, al que agregó recientemente los ejes de la lucha feminista.

Esta noche, la formación tucumana integrada por Chasqui Puertas, Juan Rongetti, Marcos Mendoza, Ramiro López, Rayen Soria, Bruno Nardelli, David Nardelli y Mauro Makaruk se presentará en Shitake Pub, junto a Cogoti Cóndor. La mayor parte del repertorio serán temas compuestos por los músicos de las agrupaciones.

“Nuestras letras hablan de lo simple, de lo más básico, del que se levanta muy temprano a la mañana para trabajar y se acuesta muy tarde para tener un sueldo seguro. Hablan de lo cotidiano, de eso que no se ve, de los barrios y la gente inundada, de esa realidad que a veces se esconde”, afirma Puertas.

El precepto de la banda (una reunión de músicos de distintas provincias de la región) es que la música tiene que poder ser vínculo de las necesidades y de las luchas populares. “Son nuestras realidades también, aunque a veces nos digan que somos violentos”, reconoce Nardelli, quien reivindica además la autogestión como forma de trabajo frente a las imposiciones culturales del mercado.

-LUCHO HOYOS. LA GACETA /FOTO DE FRANCO VERA.- -LUCHO HOYOS. LA GACETA /FOTO DE FRANCO VERA.-

Cantautor cubano

En la misma línea está embarcada la poética del cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova de esa isla caribeña. Uno de los mayores conocedores de sus canciones en la provincia es Lucho Hoyos, quien esta noche ofrecerá un tributo a su obra en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500, en el ex Mercado de Abasto), desde las 22.

Hoyos se presentará en formación de trío junto a Carlos Carrizo en guitarra y a Bruno Resino en percusión. Como invitada participará Ale Muratore.

A la Peña La 9 (9 de Julio 345) llegarán desde las 22 las voces jpovenes de Noelia Scarola y el grupo Chakana, que serán precedidos por Luneros y La Encrucijada. Desde esa hora, a su vez, estará abierto el escenario de La Casa de Yamil (España 153), donde se anuncian a Los 4 Cantores del Alba, MP3 Folclore y Claudia Ruiz Huidobro, entre otros artistas.

- ALE MURATORE.- - ALE MURATORE.-

La noche seguirá desde las 22.30, cuando Matías de la Rosa se presente en El Plaza Restó Bar (San Martín 437), con su repertorio de canciones propias de inspiración folclórica argentina fusionada con ritmos latinos y composiciones que van de lo romántico a lo filosófico.

El Alto de la Lechuza, que se reivindica como la peña más antigua del país, ofrecerá en su escenario de Marco Avellaneda y 24 de Septiempo a Los del Tucumán con su oferta de zambas y ritmos norteños. Gabriela Galván y ️Marcelo Ibarra estarán como convocados especiales.

El grupo mendocino Los Viracocha, a su vez, actuará en el Casino de Tucumán (avenida Sarmiento y Maipú) a partir de las 23 y con entrada libre y gratuita. En la peña Malparida (Catamarca y Corrientes) se presentará Julio Robles, con Melina Cabocota, Jorge Miguel y Memorial Dúo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios