Chopin, Beethoven y Lizst serán las últimas grandes pruebas

Chopin, Beethoven y Lizst serán las últimas grandes pruebas

Los tres finalistas serán solistas junto a la Orquesta Estable, dirigida por Alejandro Hassan, para definir el orden de mérito.

FINALISTAS. Ilya Ramlav, Aristo Sham y Alexey Sychev llegaron a la instancia decisiva en el certamen internacional, tras dos días de competición.- LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI.- FINALISTAS. Ilya Ramlav, Aristo Sham y Alexey Sychev llegaron a la instancia decisiva en el certamen internacional, tras dos días de competición.- LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI.-

HOY

• A las 21, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601). ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

En la penumbra de un palco, en el teatro San Martín, Aristo Sham, el concursante hongkonés, disfruta por un momento de su soledad. Saborea un café con tres masitas. Se ha ganado con creces este momento de rélax; se terminó en buena medida la tensión del II Concurso Internacional de Piano de Tucumán, que se disputa esta semana.

Es el anochecer del miércoles, y tras dos días de concurso intensivo, mañana y tarde, en que participaron diez pianistas, el jurado, integrado por Nelson Goerner, Goran Filipec, Valentina Díaz Frenot, Estela Telerman y Celina Lis, se ha expedido en el foyer.

Anunció que los finalistas del certamen son Sham, Ilya Ramlav y Alexey Sychev, y que el alto nivel de la competición los llevó a otorgar menciones especiales para Raúl Canosa y Fanny Monnet.

PALCO DE LAS DECISIONES. El jurado -Filipec, Díaz Frenot, Goerner, Telerman y Lis- escucha y discierne. PALCO DE LAS DECISIONES. El jurado -Filipec, Díaz Frenot, Goerner, Telerman y Lis- escucha y discierne.

Ha terminado el acto en el foyer, pero no termina la música: en el escenario todo es ajetreo porque está por comenzar en ensayo de la Orquesta Estable, conducida por Alejandro Hassan, en vista del concierto de esta noche, cuando los tres finalistas toquen como solistas para optar por el primer, segundo y tercer puesto. El programa comprende tres obras referentes para piano y orquesta.

“Interpretaremos el Concierto N° 1, de Frederic Chopin, con Ilya Ramlav; el Concierto N° 4 de Ludwig van Beethoven, con Aristo Sham, y el Concierto N° 1 de Franz Lizst, con Alexey Sychev”, informa Hassan mientras se dirige al escenario.

De las antípodas

“Esto es lo mas lejos adonde he llegado, por eso Tucumán es tan especial para mí. Literalmente vine al otro lado del mundo. Toqué Brahms, Debussy, Beethoven, Chopin, entre otros. Y también Variaciones gregorianas, de Roberto Caamaño”, detalla Sham, el pianista chino que con esta última obra ganó, además, el Premio Alberto Ginastera a la interpretación de música argentina, por valor de 1000 dólares. “Amo esta música y la cultura latinoamericana -destaca-. Me siento genial aquí; la gente es muy cálida; la comida y el vino son increíbles”.

“Soy de Moscú pero vivo en Berna (Suiza). Estoy muy feliz de haber llegado a finalista, es un gran placer. Es la primera ve que vengo a Tucumán. Me encantó. Amo Argentina; vine en 2018 a dar conciertos en Corrientes y en Buenos Aires -cuenta Ramlav-. Pero esta es mi primera competición en este país”.

Sychev también es de Moscú, pero vive y estudia en Münster (Alemania): “fue un programa muy extenso, casi dos horas tocando Lizst, Ravel, Prokofiev y Chopin, entre otros. Fueron días de estudio, práctica, comer y dormir. No pude ver mucho, pero estuvimos muy bien atendidos; estamos agradecidos”.

Canosa, que ganó una de las menciones, es de Madrid, pero vive en Los Ángeles (EEUU). “La pasé muy bien, y con la gente, rebien -dice-. Se agradece un poco de tiempo fresco; es un contraste duro con el verano madrileño. El concurso fue una buena experiencia. Tocamos un poco de todo”.

La otra mención la ganó Fanny Monnet, que nació en Valais (Suiza): “este fue mi primer concurso internacional. Fue una gran experiencia para mí; aprendí un montón acerca de la música, conocí colegas y el intercambio con la gente es muy enriquecedor”.

Premios y conciertos

Esta noche, al final del concierto tendrá lugar el acto de premiación, que otorgará 6000 dólares al primer premio, 4000 dólares al segundo y 2000 dólares al tercero. El concurso cerrará con el Concierto de clausura, a cargo de Nelson Goerner, mañana, a las 21, con entrada libre y gratuita. Y el gran cierre será este domingo, a las 19, cuando los finalistas se presenten en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires.

El II Concurso Internacional de Piano fue organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ente Cultural, con el apoyo de la Universidad San Pablo-T, y auspicios de la Legislatura de Tucumán y del CFI.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios