Avanza la tercera denuncia por una boda fuera de la provincia

Avanza la tercera denuncia por una boda fuera de la provincia

La comisión de Juicio Político de la Legislatura trasladó la acusación a Cipriani, el juez de Paz que intervino en un casamiento en Termas.

26 Junio 2019

La denuncia contra Juan Cipriani, juez de Paz de Gonzalo (Trancas), recibió el mismo tratamiento otorgado a las presentaciones que cuestionan a sus pares José Luis Guerra (El Manantial) y Josefina Penna (Yerba Buena) por sus respectivas intervenciones en casamientos fuera de la provincia. La comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió este lunes trasladar a Cipriani el texto que requiere su destitución por haber participado en un casamiento en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

El juez de Paz de Gonzalo tendrá que explicar en qué calidad participó en la ceremonia formalizada en un hotel con el régimen todo incluido. “Técnicamente el matrimonio ocurrió en Yerba Buena, días antes de la fiesta en Termas. Tengo el acta y puedo probarlo. En Santiago del Estero sólo hice una recreación, lo que no me convierte en delincuente”, había comentado Cipriani en una entrevista. En función de la contestación que ofrezca, la comisión que encabeza el oficialista Zacarías Khoder resolverá si promueve o no su acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento. Las decisiones de traslado de las denuncias procedieron por unanimidad. Integran la comisión, además de Khoder, Nancy Bulacio, Cristhian Rodríguez, Enrique Bethencourt, Elena Cortalezzi, Graciela Gutiérrez, Reneé Ramírez, Alberto Colombres Garmendia, Sara Assán, Eudoro Aráoz, José Gutiérrez y Norma Reyes Elías. En paralelo, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán solicitó explicaciones a los jueces cuestionados y a Gonzalo Paz, empleado de Penna.

La comisión legislativa tiene pendiente la decisión sobre Penna y Guerra -fueron notificados del traslado a finales del mes pasado-. Días después de ser denunciado, el juez de Paz de El Manantial presentó la renuncia para jubilarse con el beneficio del 82% móvil. Para disolver el proceso de destitución, esa dimisión ha de ser aceptada por el gobernador Juan Manzur. A los tres casos vinculados a los casamientos fuera de los límites provinciales se sumó esta semana una cuarta presentación por mal desempeño contra el juez de Paz Lídoro Alberto Macedo (se informa por separado). El abogado Gustavo Morales impulsa estas destituciones con esta salvedad: las solicitudes de expulsión de Guerra y Macedo llevan también la firma de Mario Vittar, agente de la Junta Electoral Provincial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios