El revés judicial en la causa por YPF disparó el riesgo país

El revés judicial en la causa por YPF disparó el riesgo país

La Corte de EEUU negó el pedido argentino.

RECHAZO. EEUU no analizará un reclamo local sobre la jurisdicción del caso.  reuters RECHAZO. EEUU no analizará un reclamo local sobre la jurisdicción del caso. reuters
25 Junio 2019

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó ayer el pedido de la Argentina para que una demanda por la estatización de YPF se resuelva ante los tribunales argentinos al confirmar la jurisdicción estadounidense.

El inesperado fallo hizo subir el riesgo país en 3,8% y llegó a los 855 puntos básicos, después de una semana de bajas consecutivas.

La resolución del máximo tribunal estadounidense ratifica el fallo del año pasado, en el cual la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE UU permitió a Petersen Energía Inversora SAU, una subsidiaria de Grupo Petersen que era propietaria del 25% de YPF, seguir adelante con sus reclamos de incumplimiento de ley y permitió que el caso procediera bajo la excepción de “actividad comercial” del Foreign Sovereign Immunities Act de 1976 (FSIA).

Fuentes del Gobierno, tras conocerse el fallo explicaron que “ahora el caso vuelve a manos de la juez neoyorquina Loretta Preska, quien deberá pedir medidas de prueba a las partes y decidir los términos y el alcance del juicio, lo que se conoce como “discovery”. La estrategia nacional podría tener hoy su primera respuesta en busca de acelerar el proceso, confiados en que se podrán presentar argumentos “técnicos muy sólidos”.

La demanda acusa a la Argentina de expropiar el 51% de YPF SA en 2012 en violación de un estatuto de la compañía que requiere que cualquier oferta de adquisición sea acompañada por una oferta pública. El FSIA prohíbe la mayoría de las demandas que desafían los actos de gobiernos extranjeros, pero la excepción permite reclamos basados en un curso regular de conducta comercial o una particular transacción comercial que pasa a involucrar al gobierno. Eso incluye la violación de los estatutos de una corporación, incluso si están siendo violados por un gobierno y una compañía que posee. Con el caso en manos de la jueza Preska, desde el Gobierno creen que tienen “buenas chances”, al considerar que la magistrada “es inquebrantable al momento de aplicar la ley”, algo que les abrirá la puerta para demostrar que la compra de las acciones de YPF por parte de los Eskenazi habría sido fraudulenta.

A la par que se conocía el fallo, el especialista en deuda soberana y director de FinGuru, Sebastián Maril, dio a conocer que el fondo Burford Capital anunció la venta del 10% del caso Petersen por U$S 100 millones. El fondo que inició el litigio contra la Argentina en los tribunales de Nueva York había adquirido el 70% de los derechos de pleito en 2015 por unos 15 millones de dólares, y desde entonces vendió cerca de un 30% por un total de U$S 235 millones.

Maril también precisó que el fondo Eaton Park Capital pedirá a la jueza Preska que consolide su demanda contra YPF y la Argentina junto a la demanda presentada por el Grupo Petersen, por lo cual sumará su reclamo por U$S 500 millones en concepto de daños causados por la nacionalización. (Télam)

Comentarios