Taa Huayras presenta “Para las luchas” en su festival Confluencias

Taa Huayras presenta “Para las luchas” en su festival Confluencias

Diego Molina reivindica el carácter de trabajador del artista. “Gestión mata presupuesto”

CONTENIDO SOCIAL. Taa Huayras lanza nuevo disco, en el que se animan a la canción romántica y al tango. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) CONTENIDO SOCIAL. Taa Huayras lanza nuevo disco, en el que se animan a la canción romántica y al tango. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
22 Junio 2019

ENCUENTRO

• Desde las 21 en la Usina del Centenario de la UNT (avenida Sarmiento al 1.100). Canal 10 transmitirá desde el predio.

Su nuevo disco se titula “Para las luchas”, y el nombre expresa “una filosofía y un estilo que define a Taa Huayras en todo los que hacemos”, según afirma Diego Molina a LA GACETA.

La presentación del flamante material tendrá un marco espectacular: el lanzamiento será esta noche, durante la edición 14 del festival Confluencias, en la Usina del Centenario de la UNT y acompañados de una cartelera folclórica de primer nivel (ver “Artistas...”). Además, se transmitirá por Canal 10.

“Siempre hemos tratado de ir más allá. Nunca nos conformamos con que nos digan que no podemos trabajar de artistas. Hoy luchamos por instalar la idea de que los que nos dedicamos a esta profesión somos realmente trabajadores de nuestra cultura nativa. Nos sentimos un poco excluidos cuando en el día del trabajador aparecen herramientas pero nunca un instrumento musical o artístico”, confiesa el cantante.

- Hay mucha mano de obra implicada en el arte...

- Una canción nace, muchas veces, en la más profunda soledad. Luego va a un estudio de grabación y les da trabajo a todos los que intervienen. Después la toca una banda; llega a una radio, donde interviene un operador, un locutor, el público, un auspiciante y un sinfín de personas más. Luego es usada para animar una fiesta o evento, o suena en un festival donde hay técnicos de sonido, de luces y de escenografía implicados, junto a vendedores de comida y bebidas y a otros artistas. Aparte están los medios de transporte que llevan gente al evento, los diseñadores gráficos, los medios de difusión, los publicistas, los proveedores de insumos y de servicios... Cuando te das cuenta y empezás a desovillar el hilo, todo nació de una canción que hizo una persona con su instrumento. Si esto no es algo útil para la sociedad, ¿qué es?

- ¿De qué forma se instala este disco en su universo musical?

- Sigue la línea de canciones que veníamos grabando, con alto contenido de conciencia social. Como en los discos anteriores, tenemos canciones nuestras, otras clásicas y de nuevos autores. En la estética del sonido es donde se encuentra un mayor contraste con lo previo, ya que se están completamente incorporados a la banda el violín y la guitarra eléctrica. Abordamos un poco más la canción romántica y hasta nos animamos a grabar un tango.

- ¿Cómo se logra mantener el Confluencias en la crisis?

- Creemos en la idea de que “gestión mata presupuesto”: la falta de dinero no es motivo suficiente para no hacer algo. Tratamos de generar convenios con el sector privado, el estatal y con nuestros colegas y compañeros para poder hacer un encuentro de gran calidad con los recursos que logremos conseguir. Esto es lo que siempre les reprochamos a los festivales estatales: se gasta mucha plata, pero nunca se piensa en el público ni mucho menos en fomentar los nuevos valores artísticos. En Confluencias nos parece fundamental ser creativos e innovadores en servicios y experiencias. Somos el único festival folclórico con cantinas que reciben tarjeta de crédito y ponemos un escenario especial para los bailarines, donde podrán mostrar sus cuadros de danza que son shows audiovisuales, música para los ojos.

- ¿Por qué suman al ballet?

- Desde 2015 comenzamos a tomar conciencia de la importancia que tienen los bailarines para los músicos que hacemos esta música y viceversa. Tomamos contacto con Juan José Parra, de la academia Raíces de Huellas, para acercarnos más. Hemos logrado que cada vez más bailarines interpreten la música de los cantores tucumanos.

- ¿Cómo evalúan el cambio de autoridades en el Ente Cultural?

- De manera positiva. Ya es hora de democratizar la cultura en la provincia, lo que no puede pasar si una misma persona se encuentra en el cargo durante 15 años. Somos conscientes de que desde el Ente se han generado muchas cosas maravillosas y que seguramente quedarán instaladas como políticas públicas culturales. Pero no alcanzó a la música popular, al folclore, al tango, al rock y a la tropical. Esperamos que asuma alguien que tenga una actitud de mayor apertura al diálogo que Mauricio Guzman, que reciba a quienes tenemos algo para aportar. Nos ponemos a entera disposición para mejorar esta realidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios