Festival teatral en dos salas en simultáneo

Festival teatral en dos salas en simultáneo

Una docena de actrices y directoras suma sus voces contra el patriarcado en la expresión artística.

PLANTEO COLECTIVO. La mayoría de las participantes, en una foto común. PLANTEO COLECTIVO. La mayoría de las participantes, en una foto común.
22 Junio 2019

DOS SEDES, UN HORARIO

• A las 22 en Fuera de Foco (Mendoza 2.062) y en La Sodería (Juan Posse 1.141).

Dos salas teatrales compartirán esta noche una misma propuesta protagonizada por actrices y bailarinas. Las voces de mujeres recorrerán los espacios de Villa 9 de Julio y del barrio El Bosque, partiendo de La Sodería y Fuera de Foco respectivamente, para llevar por los rincones la energía femenina que circula en el teatro tucumano.

El festival simultáneo fue bautizado “Intihuatana”, que significa “atar al sol”, y la fecha coincide con el solsticio de invierno. “En Tucumán tenemos una variedad de voces femeninas que cada vez se posicionan con más potencia en la escena y lo hacen comprometidas con el contexto histórico que nos ha tocado vivir. Este evento está organizado por dos salas gestionadas también por mujeres y busca romper los límites de los centralismos: las artistas toman su palabra y desde su cuerpo componen una obra colectiva cuya trama, sutil y poderosa, se entreteje amorosamente entre todas”, explica Verónica Pérez Luna, una de las organizadoras de la propuesta junto a Teresita Guardia.

Las historias parten de personajes amados en los que pusieron sus voces, danzas, gestos y peleas, junto a su manera de hacer teatro. “Solas y juntas a la vez: solas afirmando nuestra independencia del patriarcado, y juntas para acompañarnos en la lucha”, agrega.

La presencia femenina en la escena local está siendo relevada por Pérez Luna desde 2015 en el marco del proyecto universitario Mujeres que Hacen Teatro, anclado en el Museo de la UNT. “El teatro está aún cargado del machismo de autores y directores. Queremos poner en valor otras voces para plantear nuestros discursos, más allá de la autoridad teatral de la obra de autor y de una dirección”, sostiene.

En La Sodería estarán Marcela González Cortés (con su propuesta “Formas insumisas”, que parte del conocimiento de su propio cuerpo); Karina Ávalos (con “El talismán”, donde plantea un corte con mandatos preestablecidos para volver a construirse); Susana Santos (con su personaje Marylin, una actriz olvidada de la obra “Taquicardia”); Regina Sáez (monólogo de “Las lágrimas amargas de Petra von Kant”); María Alejandra Monteros (Medea expresa lo extraño, lo animal, la asesina, la bruja atroz) y Sandra Pérez Luna (con su Frida, de “Pedro y las Pelonas o Exvotos al Teatro”).

Fuera de Foco alojará a Ana Carina Morales Estrada (Argentina es un personaje de la obra “Los morochos); Fernanda Barroso (“como el dolor, nadie lo elige sin placer”, afirma en la construcción de su proyecto); Lilian Mirkin (despliega el clown en su Vitina); Ana Belén Mercado (“Alba no es de marfil” es su consigna poética); Carolina Romero (regresa a la actuación) y Soledad Benegas (la Duendera).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios