Decepción general por la desactivación de la Liga de las Naciones

Decepción general por la desactivación de la Liga de las Naciones

21 Junio 2019

El comunicado oficial que emitió World Rugby para anunciar la “descontinuación” de los planes para llevar a cabo la Liga de las Naciones por no haber llegado a un acuerdo con los países del Hemisferio Norte provocó decepción generalizada en el ambiente del rugby.

“La falta de consenso sobre temas clave, en particular el momento y el formato de la promoción y el descenso, no dejó más alternativa que descontinuar el proyecto”, explicó la entidad rectora del rugby a nivel global.

Elaborado y propuesto por Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby, el proyecto de la Liga de las Naciones había despertado interés porque apuntaba a generar mayores ingresos desde el rugby de selecciones, a la vez que les daba a las naciones emergentes una ventana de oportunidad para desarrollarse y medirse con las potencias a través de un sistema de ascensos y descensos.

Precisamente, ese fue uno de los puntos que llevaron la negociación a vía muerta. Los países del Seis Naciones se negaron a encastrar su torneo -económicamente redituable y privado, fuera de la órbita de World Rugby- dentro de un torneo internacional que contemplaría la posibilidad de que alguno de ellos perdiera su plaza (en especial, Italia y Escocia) y tuviera que pasar un año jugando con países del Tier 2, menos desarrollados. Por ende, contrapropusieron un formato cerrado, de 12 años sin ascensos ni descensos, algo que atenta directamente contra las posibilidades de países emergentes como Fiji, Samoa, Georgia o Uruguay. Ni siquiera el jugoso acuerdo económico por derechos de televisación que había cerrado World Rugby con Infront Sports (del gigante chino Wanda Group) logró seducir a las potencias europeas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios