Ástor Piazzolla para Sinfónica y quinteto

Ástor Piazzolla para Sinfónica y quinteto

Roberto Buffo dirige la Orquesta mayor de la UNT junto al quinteto de tango El Brete.

ENSAYO. Esta noche sonará la música ciudadana que cautiva al mundo. -LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.- ENSAYO. Esta noche sonará la música ciudadana que cautiva al mundo. -LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.-
21 Junio 2019

“Este es un concierto singular porque es la primera vez que encaramos un programa íntegramente dedicado a Ástor Piazzolla”, destaca Roberto Buffo, que se pone al frente de la Orquesta Sinfónica de la UNT, en el teatro Alberdi, a una semana del último concierto junto al Ballet Bajo Jardín. Esta vez ha invitado al Quinteto El Brete.

“Nosotros tocamos los arreglos originales, con firma manuscrita de José Bragato, director, compositor y chelista amigo de Piazzolla, que integró alguna de sus agrupaciones”. Lo cuenta Augusto Agüero, violinista del quinteto que también integran Jesús Canaviri en bandoneón, Mauricio Martínez Zuccardi en piano, Edgardo Mendoza en guitarra eléctrica y Matthias Agüero Hinz en contrabajo y bajo eléctrico.

En 2017 El Brete abordó parte de un concierto con la Sinfónica, y en 2018 tocó para la presentación de Iñaki Urlezaga. “Ahora hemos invitado a Adolfo Cacho Palomino, baterista de Karma Sudaca y timbalista de la Sinfónica. Nos acompaña por segunda vez y aporta muchísimo al grupo, así que esta vez nos transformamos en un sexteto. Le da un toque distinto porque mucho de lo que se escucha de Piazzolla tiene percusión al haber modernizado el tango también en los instrumentos”, afirma Agüero. Y recuerda como formación de cinco la del Quinteto Real, nada menos que con Horacio Salgán, Pedro Laurenz, Enrique Francini, Ubaldo De Lío y Rafael Ferro.

Buffo detalla el programa: “la orquesta toca sola el Tangazo (original de Piazzolla para orquesta) y la Melodía en La menor. Con el quinteto hacemos Las cuatro estaciones porteñas, Libertango y Cité Tango (se usaba como banda de sonido de la serie ‘Los simuladores’). Después ellos hacen Decarísimo y Fuga y Misterio. Los arreglos de Las Estaciones para el ensamble con la orquesta son de Martínez Zuccardi”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios