Los pobladores demandan atención de alta complejidad

Los pobladores demandan atención de alta complejidad

“Es necesario que el policlínico mejore su infraestructura”.

CEREMONIA. Referentes espirituales rinden tributo a la Pachamama. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll CEREMONIA. Referentes espirituales rinden tributo a la Pachamama. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
20 Junio 2019

El nivel de atención de la salud que reciben los pobladores de Amaicha del Valle y alrededores está lejos de ser el adecuado. Así lo plantearon ayer a las autoridades nacionales que visitaron el lugar. Aunque agradecieron la habilitación del Centro de Acceso a Justicia, que cuenta con asistencia legal y médica itinerante y gratuita, no dejaron de insistir en la necesidad de que se mejore el nivel de complejidad del policlínico habilitado hace poco tiempo.

“Aquí pasan cosas desastrosas. Una persona que sufre un ACV u otro accidente de emergencia, debe ser derivado a Monteros y a veces desde ahí a San Miguel de Tucumán. El paciente se enfrenta a una odisea. Sobrevive de milagro”, planteó Norma Vargas. Y añadió: “para colmo aquí hay solo una ambulancia”. Ella transmitió su preocupación al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cuando concluyó el acto de inauguración del Centro de Acceso a Salud (CAJ). “Bueno ahora va a tener otra ambulancia”, le contestó el funcionario. Las inquietudes se ahondan en la urgencia que ven los lugareños de contar con una sala de parto en el policlínico.

INQUIETUD. Guadalupe Caro y Azucena Díaz describen necesidades vecinales. INQUIETUD. Guadalupe Caro y Azucena Díaz describen necesidades vecinales.

“Las parturientas tienen que ser trasladadas a Santa María (Catamarca), a Cafayate (Salta) o a San Miguel de Tucumán. Algunas alumbran en el camino. Otras, a veces, pierden los hijos”, aseguró Norma.

Guadalupe Caro, vecina de la Quebrada de los Chañares, contó que a sus tres hijos los tuvo camino al hospital de Santa María. “Nunca alcancé a parir en una maternidad. Gracias a Dios que no los perdí”, describió.

“Es necesario que el policlínico disponga de una mejor infraestructura de atención. Todos nuestros hijos nacen en otras ciudades o en las casas o en el camino. Y hay pacientes enfermos de urgencias que no logran pasar el Infiernillo”, agregó. De todos modos, la mujer valoró la labor que despliegan los enfermeros y los médicos que, según aseguró, hace dos años salvaron la vida de su esposo accidentado cuando circulaba en una moto.

Azucena Díaz, en tanto, opinó que el policlínico debe ser transformado en un hospital regional en razón del amplia área que abarca. “Básicamente debe contar con una maternidad y unidad de cuidados intensivos”, dijo. El plan presentado ayer en la zona, sostuvieron las autoridades federales, se ajusta a las prioridades de los proyectos del Plan Belgrano. Este procura coordinar el desarrollo de las políticas sociales, productivas y de infraestructura para reducir la desigualdad entre regiones del país.

Comentarios