La ayuda legal y sanitaria llegará en un móvil

La iniciativa nacional propone el establecimiento de un modelo para la asistencia legal primaria y de atención médica primaria a comunidades rurales e indígenas en siete provincias del norte del país.

RECEPCIÓN. La comunidad de Amaicha ponderó los servicios que se prestarán con el Centro de Acceso a Justicia. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll RECEPCIÓN. La comunidad de Amaicha ponderó los servicios que se prestarán con el Centro de Acceso a Justicia. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll

El cálido sol que reinó ayer en Amaicha del Valle le dio brillo a la serranía de la zona y acompañó el entusiasmo de los lugareños que celebraron la inauguración de un Centro de Acceso a Justicia (CAJ), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Se trata de un servicio itinerante que en un radio de más de 100 kilómetros va a brindar a las comunidades rurales de la zona atención legal y de salud primaria gratuita, en coordinación con el Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

La sede del CAJ comenzó a funcionar en la Casa de la Gobernanza Indígena. “Trabajamos desde una óptica que no es precisamente la de la ayuda social, que la valoramos, sino del derecho. Todos tenemos derechos y lo debemos ejercer para poder desarrollarnos como han hecho ustedes aquí”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano al hablar en el acto de apertura del CAJ.

El funcionario nacional encabezó la ceremonia y estuvo acompañado del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein; del jefe de gabinete de la Secretaría de Justicia, Guido Valenti y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Schkolnik. También estuvieron el diputado José Cano y el subsecretario de Programas de Infraestructuras del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate. Las autoridades fueron recibidas por el comisionado comunal y cacique, Eduardo Nieva, y la Pachamama 2019 Lastenia Aguilar.

CORTE DE CINTAS. Funcionarios y vecinos realizan la habilitación simbólica.  CORTE DE CINTAS. Funcionarios y vecinos realizan la habilitación simbólica.

Garavano elogió la labor de desarrollo local que despliega la comunidad originaria de Amaicha. Observó que “estas formas de trabajo solidario permiten construir un país distinto, que apunta a que las cosas vayan mejor”.

“Durante muchos años -apuntó- parece que hemos vivido enfrascados en peleas o discusiones que nos sacaron de las cosas importantes de la vida, del país y su gente. Hoy aquí es distinto y nos reencontramos para valorar el esfuerzo, el trabajo”, aseveró el ministro.

La inauguración del CAJ de Amaicha del Valle se enmarca del Corredor Norandino Legal y Sanitario. El programa funciona en forma coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa.

El CAJ de Amaicha dispone de un equipo de trabajo integrado por un trabajador social, una abogada, una médica y un administrativo y chofer. Estos se movilizarán en una camioneta con cúpula acondicionada para atender a los pacientes. Con el programa se beneficiarán alrededor de 6.000 pobladores de Amaicha, Ampimpa, Colalao del Valle, El Tío, Salas, Los Zazos y Ampimpa.

Cobertura universal

“En salud siempre decimos que lo más importante es alcanzar la cobertura universal de la salud. Y esto que parece un concepto abstracto, medio retórico, quiere decir que hay que lograr que todos aquellos que necesitan servicio de salud tienen que acceder al servicio que corresponde con protección social”, destacó Rubinstein.

“No se debe dejar a nadie atrás, por su condición económica o por donde haya nacido, su localización geográfica o si tiene o no tiene cobertura sanitaria. Todos deben tener ese derecho, vivan en Buenos Aires o Amaicha”, manifestó.

La comunera Eva de Arreguez destacó la importancia que representa para el lugar el CAJ habilitado. “Los que conocen aquí saben las distancias que debemos recorrer y cuánto nos cuesta llegar cuando tenemos un problema de justicia. Las oficinas están muy lejos. Ahora logramos que las familias puedan ser asistidas como corresponde. Lograr estos cambios lleva muchos años de concientización. Es aprender a mirar al otro. A los que menos pueden, que son los que más sufren”, planteó.

La dirigente aprovechó la ocasión para reclamar la habilitación de un servicio de maternidad en el centro policlínico local.

Nieva, a la vez, destacó que la labor itinerante que se pone en práctica con el Centro de Acceso a Justicia implica “que se irá a buscar el problema del poblador en su lugar y que allí se verá cómo resolverlo, asesorándolo y siendo respetuoso de su identidad cultural”.

El funcionario destacó la importancia que tiene el respeto a la diversidad cultural, de las diferencias, en las gestiones que realiza la comunidad con el fin de lograr una mejor calidad de vida para todos sus pobladores. “En la medida que trabajamos en forma conjunta, con respeto, conseguimos hechos concretos como es éste CAJ” advirtió.

Nieva adelantó que la comunidad de Amaicha trabaja para conseguir el primer Juzgado de Paz Intercultural, un registro local de inscripción de los nacimientos y una sala de parto. “Vamos a vencer muchas dificultades para conseguir que nuestros hijos nazcan en su tierra” concluyó.

En la apertura del CAJ hubo un tributo a la Pachamama. La ceremonia estuvo a cargo de los referentes espirituales Celia Marina Andrade y Mario Andrade.

Comentarios