Los países pobres reciben a la mayoría de los refugiados

La ONU llama a las naciones de Occidente a aumentar la ayuda La mitad de las personas desplazadas son menores de edad. El número total de 2018 es el más alto en casi 70 años, según Acnur.

20 Jun 2019
1

CRISIS. Por día, unas 37.000 personas se ven obligadas a dejar sus hogares. Reuters

GINEBRA, Suiza.- Los países en desarrollo, no las naciones occidentales ricas, son los más afectados por la crisis mundial de refugiados y albergan a la mayoría de las 70,8 millones de personas desplazadas que han huido de guerras y persecuciones, según Naciones Unidas. A nivel global, la mitad de quienes se han visto forzados a desplazarse son niños y el total de 2018 es el más alto en casi 70 años, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en su informe anual “Tendencias Mundiales”. Eso desmiente el discurso de que los migrantes buscan mejorar su situación económica en los países a los que llegan. “Los niños no huyen para buscar mejores oportunidades, huyen simplemente en busca de seguridad”, afirmó Filippo Grandi, cabeza de Acnur.

La cifra global, que comprende 25,9 millones de refugiados, 41,3 millones de personas desarraigadas dentro de sus países de origen y 3,5 millones de solicitantes de asilo, es “conservadora”, apuntó.

Eso porque no incluye a la mayoría de los 4 millones de venezolanos que han salido desde 2015, ya que no necesitan visas o emitir pedidos de asilo para quedarse en la mayoría de los países de acogida. Si sigue el flujo, 5 millones de venezolanos podrían haberse ido para fines de año, dijo la agencia.

“Si la situación no se resuelve en Venezuela, con un acuerdo político, veremos una continuación de este éxodo”, dijo Grandi.

Los venezolanos, que llegaron principalmente a Colombia, Perú y Ecuador, formaron el segundo mayor flujo en el extranjero el año pasado, después de la diáspora de sirios a Turquía luego de ocho años de guerra, según el informe.

“Cuando se dice que Europa tiene una emergencia de refugiados, o Estados Unidos... no. La mayoría de los refugiados se encuentran en el país al lado de donde está la guerra, y eso significa sobre todo en países pobres o de ingresos medios”, dijo Grandi.

Solicitudes de asilo

Los centroamericanos que llegan a Estados Unidos después de huir de la violencia o la persecución en Guatemala, Honduras y El Salvador tienen derecho a solicitar asilo, aseguró Grandi. El funcionario afirmó que Estados Unidos debería brindar a esas personas una audiencia justa y no separar a los niños de sus padres, y agregó que su agencia estaba dispuesta a ayudar a las autoridades estadounidenses a enfrentar el desafío.

Con 254.300 solicitudes de asilo presentadas en 2018, Estados Unidos es el mayor receptor de solicitudes del mundo, pero tiene un atraso de 800.000 casos por procesar. Acnur también estaba ayudando a México a fortalecer su capacidad para manejar a los solicitantes de asilo. (DPA-Reuters)

Comentarios