Piden elevar a juicio la causa de los “cuadernos”

Piden elevar a juicio la causa de los “cuadernos”

Stornelli lo requirió para una parte del caso.

CARLOS STORNELLI CARLOS STORNELLI
19 Junio 2019

El fiscal Carlos Stornelli solicitó ayer la elevación parcial a juicio oral de la causa de los cuadernos por la que se encuentran procesados la ex presidenta Cristina Fernández y el detenido ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, junto con otros ex funcionario y empresarios.

El representante del ministerio Público Fiscal presentó al juez Claudio Bonadio un escrito de 678 páginas en el que consideró que está demostrado que durante el kirchnerismo existió una asociación ilícita que, desde el poder, recaudó fondos ilegales entregados por empresarios vinculados con la obra pública.

Stornelli sostuvo que con la prueba recogida en la investigación hay elementos suficientes como para que la parte principal de la investigación, basada en los cuadernos del arrepentido chofer del ministerio de Planificación Oscar Centeno, sea tratada en debate oral y público.

“Tengo por cierto y demostrado” que la ex mandataria, De Vido y otros ex funcionarios, además de algunos empresarios, integraron una asociación ilícita, que desarrolló sus actividades al menos desde mayo del año 2003 y hasta noviembre de 2015”, sostuvo Stornelli en el escrito al que accedió Télam.

Según el fiscal, la finalidad de esa supuesta asociación ilícita “fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

Caso Techint

En el mismo escrito, Stornelli admitió la necesidad de profundizar las investigaciones que involucran al Grupo Techint en el supuesto pago de coimas a ex funcionarios K para beneficiarse de una gran cantidad de obras públicas licitadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Se espera que la participación de Techint en los delitos que se investigan siga un camino paralelo e independiente a la causa de los cuadernos de Centeno. (Télam)

Comentarios