No hubo foto de los tres, pero sí opiniones de uno sobre el otro

No hubo foto de los tres, pero sí opiniones de uno sobre el otro

Miguel Pichetto. Miguel Pichetto. TELAM
19 Junio 2019

No hubo foto de los tres, pero si frases para rescatar del uno sobre el otro. Cuando se organizó el seminario de Clarín, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Urtubey eran socios, con Juan Schiaretti, del nuevo espacio Alternativa Federal, la “tercera vía” contra los K y Cambiemos. Nadie pensó entonces el rumbo que iban a tomar poco meses después.

Massa anunció su renunciamiento a la candidatura presidencial, y justificó su reconciliación política con la ex presidenta Cristina Fernández y el kirchnerismo, al que enfrentó en 2013 y en 2015 en las urnas. “La Argentina tiene que recorrer un camino de desafíos y cambios que nos imponen tolerar diferencias con el otro”, remarcó.

Consultado sobre la decisión de Massa, Pichetto primero dijo que no pensaba opinar, pero luego aseguró que esta novedad “no complica el panorama”: “Con la postulación de Massa de ninguna manera es más complejo en la provincia de Buenos Aires”.

El senador admitió que ya se sabía que “difícilmente se iba a abrir esa primaria abierta” que Massa le reclamaba a la fórmula de los Fernández, “conociendo características y estilo y formas de definir procesos anteriores”.

Agregó que “la ex presidenta, que es la verdadera centralidad de esa fórmula, fue la que definió claramente las fórmulas presidencial y de la provincia de Buenos Aires, sin ningún tipo de dudas y sin ningún mecanismo de participación”. Al respecto, cuestionó que “un partido que está en el llano y tres procesos electorales, resuelva las principales candidaturas con un componente personalista”.

Por su lado, Urtubey negó haberse sentido traicionado por los pases de sus ex aliados Massa al kirchnerismo y Pichetto al PRO, al asegurar que “tendrán sus razones”. “He aprendido a respetar a la gente desde la diversidad. Sinceramente creo la Argentina necesita salir de la pretendida polarización”. Y agregó, con humor: “en todo caso, hay que consultarlo con sus analistas...”.

Finalmente, dijo que su espacio es una buena alternativa para el elector, ya que la gente está harta de la confrontación política y de las peleas permanentes.

Comentarios