Monzón: gloria y caída del ídolo - LA GACETA Tucumán

Monzón: gloria y caída del ídolo

Esta noche se inicia por Space la serie del campeón mundial de boxeo. Desde sus humildes comienzos hasta su integración al jet set. Asesino y héroe.

17 Jun 2019 Por Jorge Figueroa
1

“Por supuesto que voy a hablar; no tengo nada que esconder. Soy Carlos Monzón”. Con una mirada dura y desafiante a la cámara, la imagen se puede ver en el primer trailer oficial de la serie “Monzón” que se difundió hace una semana.

El ciclo que se estrena esta noche a las 22 por Space, tendrá 13 episodios de una hora de duración, y relata la vida del popular boxeador argentino, tristemente célebre por la violencia y su fuerte y polémica personalidad. El canal informó que hoy se transmitirán dos capítulos en continuado y sin cortes comerciales.

“La serie recorre la investigación del asesinato de Alicia Muñiz, su última mujer y la madre de su hijo menor, del cual Monzón fue el principal acusado. Pero no escapa a la etapa de gloria y de los hitos deportivos de su biografía, desde el romance con la diva Susana Giménez o sus grandes triunfos. en el ring. Monzón fue un boxeador con una vida tan fascinante como controversial, en una época muy diferente a la actual en la que la violencia era atribuida a la hombría y a la pasión”, se indica en la presentación.

De hecho, fue común que todos aquellos que lo rodeaban, intentaran justificarlo, al hablar de un tiempo en el que la figura del femicidio no estaba tipificada. Salvo por el fiscal, interpretado en la ficción por Diego Camoranesi.

Cuando fue condenado, una parte de la multitud le gritó “asesino”, y otra, seguía alentándolo como en sus peleas con el “Dale campeón”. Murió un 8 de enero de 1995 en un accidente automovilístico.

Camino marcado

Es que se trataba de un ídolo popular, que más allá de sus triunfos deportivos, recorrió el camino marcado de cualquier estrella: nació en la marginalidad y llegó a la notoriedad, haciendo lo que más sabía: pelear, sencillamente. En pocos años, este ídolo pasó de una pobreza absoluta hasta sus fiestas en Montecarlo, acompañado por Alain Delon y el jet set europeo. Cuando grabó la película “La Mary”, tuvo un romance apasionado hasta en el mismo set con Susana Giménez.

Producida por Disney Media Distribution Latin América y Pampa Films, con el apoyo del Incaa, la serie se grabó en más de 150 locaciones a lo largo de todo el país. Cuenta con un elenco encabezado por Jorge Román y Mauricio Paniagua, los encargados de interpretar al pugilista en las distintas etapas de su vida. Junto a ellos estarán, entre otros, Celeste Cid, Soledad Silveyra, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Florencia Raggi y Carla Quevedo.

Carlos Monzón era un hombre violento, qué dudas caben. Con su primera mujer, Pelusa mantuvo ese enfrentamiento físico durante años.

Los expertos en boxeo aseguran que tenía una ventaja competitiva sobre sus rivales de la misma categoría: muy flaco, era más alto y tenía brazos más largos que sus rivales. Era el único tipo que retrocedía y seguía pegando, describen sus allegados.

En su haber figuran: 100 peleas de las cuales perdió 3. Supo tomarse revancha de sus tres vencedores y se mantuvo invicto durante 13 años, desde 1964 hasta su posterior retiro en 1977.

¿Por qué Space? Sucede que es una pantalla que lleva casi 30 años difundiendo grandes peleas de boxeo internacional. “En esta ocasión incorpora a su propuesta una ficción que invita a revivir y revisitar la historia de una celebridad deportiva marcada para siempre por su oscuro y trágico final”, señaló la producción.

Algunos analistas indican la contradicción entre el ídolo popular y el hombre que asesinó a su pareja: la estructura narrativa de la serie trabaja sobre esa realidad.

Desde su violenta juventud, pasando por su ascenso a gloria deportiva, su transformación en estrella de la farándula y, finalmente, su estrepitosa caída.

El 16 de mayo de 1860 asumió el gobierno de Tucumán el doctor Salustiano Zavalía (1808-1874). A lo largo de su carrera política –que incluyó el exilio en tiempos de Rosas- había sido ministro de Gobierno, presidente de la Sala de Representantes y senador nacional. Se destacaba su diputación por Tucumán al Congreso de Santa Fe de 1853. Allí firmó la Constitución sancionada ese año, además de participar de modo relevante en los debates.

El 22 de junio de 1860, cuatro meses después de concluido su período de presidente de la República, el general Justo José de Urquiza escribió una afectuosa carta a Zavalía, desde su palacio de San José. “Me felicito –decía- y felicito a V. por la acertada elección que el pueblo tucumano ha hecho de su persona para dirigirlo. Patriota, inteligente y progresista, V. es el más caracterizado para continuar el progreso de esa importante provincia y arraigar en el corazón del pueblo el amor a nuestras instituciones, en las que ha tenido una parte muy distinguida”.

Agregaba que “deseo mucho leer su mensaje, que no dudo será digno de V. así como no dudo tampoco que la marcha de su gobierno será tan patriota y leal, como he tenido ocasión de encontrarlo siempre durante los conflictos que ha pasado la República durante diez años”. Terminaba complaciéndose en “saludarlo y repetirme su afectísimo amigo y seguro servidor”.

Cabe recordar que el general Urquiza tenía gran afecto por Zavalía desde años atrás. En 1854, le obsequió el bastón con que había jurado la Constitución, bastón que (teóricamente, porque ya no se exhibe en vitrinas) se conserva en el Museo de la Casa de la Independencia.

Comentarios