Dimes y diretes de la política

Dimes y diretes de la política

Los números que dejó la primera semana del escrutinio definitivo

16 Junio 2019

Escrutinio final. Computan 434 mesas en la primera semana de conteo

La Junta Electoral Provincial cerró ayer la primera semana de escrutinio definitivo. El órgano integrado por Daniel Posse, Washington Navarro y Estela Giffoniello computó 434 mesas. El vocero de la Junta, Carlos Amaya, detalló que 315 de esas urnas no habían sido incluidas en el escrutinio provisorio; a ellas se les suman 119 de la Sección Capital.

El conteo continuará en turno matutino y vespertino desde mañana, al concluir con las mesas del distrito capitalino para proseguir con las de las secciones Este y Oeste.

¿Cómo van los resultados? Tras haber computado 434 de las 3.635 mesas de votación, la Junta Electoral Provincial dio un resultado parcial del escrutinio definitivo para gobernador. El Frente Justicialista por Tucumán (Juan Manzur) registra el 40,9%; Vamos Tucumán (Silvia Elías), 28,7%; Fuerza Republicana (Ricardo Bussi), 12,75%; Hacemos Tucumán (José Alperovich), 9,5%; el Frente de Izquierda (Ariel Osatinsky), 1,75%; Democracia Social (Ariel García), 1,34%; MST (“Lita” Alberstein), 0,34%; MIJD (Marcela Sosa), 0,13%; y Nos Une el Cambio (Carlos Ruiz Vargas), 0,02%.


Romero: “Bussi presume de una moral de la cual carece”

El subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo de la Capital, Enrique Romero, finalmente no alcanzó una banca legislativa a través del acople alfarista “Perón”. Sin embargo, no se quedó con las ganas de refutar al concejal Ricardo Bussi, quien fue electo legislador por Fuerza Republicana.

“Bussi presume de una moral de la cual carece. Dice metafóricamente que el peronismo ‘primero te quiebra las piernas y después te da las muletas’, pero no reconoce que su padre torturó, mató y creó campos de concentración”, lanzó el funcionario municipal. Y agregó: “por su doble moral, Bussi tropieza más seguido con la lengua que con los pies”.

También lanzó dardos en contra de las dos vertientes del oficialismo provincial. “Durante 16 años (José) Alperovich y (Juan) Manzur financiaron las campañas políticas (de Bussi), sin entender que quien le da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro”, ironizó Romero.


Avignone disiente con la candidata Elías de Pérez

El viernes, la senadora radical Silvia Elías de Pérez, que fue candidata a gobernadora por Vamos Tucumán, afirmó en una entrevista con LG Play que “nunca” estuvo de acuerdo con usar “acoples”. “Siempre quise una lista única, pero no fue posible en el espacio”, admitió. El radical José Luis Avignone, que integra el equipo del intendente Germán Alfaro, disintió con la senadora. “Decir hoy que fue un error concurrir con acoples es producto de las circunstancia que nos llevaron a ello, dado que no teníamos partido para participar, salvo la lista oficial, que no sabemos cómo eligieron a los mismos. Dolió que nuestro partido, la UCR, quedara al margen. A muchos les daba vergüenza enarbolar los signos  partidarios. El ‘Toto’ Aráoz y yo fuimos los únicos. Nunca se hizo un planteo judicial, pese a que estábamos en contra de este sistema de dudosa constitucionalidad. Pero intervinieron el partido y todos los que militamos en él sabemos para qué y el por qué. No busquen en Alfaro y (Roberto) Sánchez, como si fuesen responsables de diferencias de votos. Me consta en Alfaro lo que hizo”, remarcó.


Un matrimonio electo: ella retuvo la banca, él vuelve al municipio

Graciela Gutiérrez fue una de las tres legisladoras reelectas. Esta vez, la peronista coincide en la gestión con su esposo, Aldo Salomón, regresando a la Intendencia de Alderetes. “Tendré nuevos desafíos. Mis deseos y metas se enfocarán en mi ciudad. Vamos a gestionar la construcción de tres escuelas primarias, debido a la demanda de asientos que tenemos. También impulsaremos la infraestructura para dos grandes asentamientos que hay en la ciudad. Además, vamos a plantear la modificación de la ruta alternativa para que sea avenida, incluyendo mejoras en la Costanera. Todo, acompañando a nuestra fórmula Manzur-Jaldo”, resumió.


Realidad o relato: un diputado y un ministro se acusan de mentir por Twitter

El diputado radical José Cano y el ministro de Desarrollo Productivo, el peronista Juan Luis Fernández, cayeron a la “grieta” en Twitter. Cano publicó un video en el que se enumeraban obras impulsadas por la Nación. Fernández puso en duda la veracidad de esos logros y enrostró el segundo puesto que obtuvo la candidata de Vamos Tucumán, Silvia Elías. Cano le respondió con una invitación, aunque por el tono del tuit, no pareció demasiado amistosa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios