La próxima composición legislativa tendría una mujer menos

La próxima composición legislativa tendría una mujer menos

Según las proyecciones del escrutinio provisorio, 10 candidatas alcanzarían un escaño, cuando la Cámara saliente tiene 11 legisladoras.

15 Junio 2019

La ley de Cupo Femenino, que establece la participación mínima de una candidata cada tres lugares en las listas de legisladores, no tendrá un impacto correlativo en la próxima conformación legislativa. Incluso, las proyecciones a partir del escrutinio provisorio indican que el futuro cuerpo colegiado perdería una mujer con relación al actual, bajando de 11 legisladoras a 10.

A diferencia de los comicios nacionales, para los que rige la equidad de género para el armado de las nóminas (es decir, al menos una mujer por cada hombre, intercalados en pares), en Tucumán a esa base la da la ley de Cupo Femenino. Esta norma contempla la inclusión de un 30% mínimo de candidatas a cargos parlamentarios. Sin embargo, como la mayoría de los armados es liderado por un hombre, finalmente son ellos quienes alcanzan la mayor cantidad de bancas.

Quiénes están

La actual composición de la Cámara, que finaliza su mandato en la última semana de octubre, tiene 11 legisladoras y 38 legisladores. Ellas son Sara Assán, Nancy Bulacio, Stella Maris Córdoba, María Elena Cortalezzi, Graciela del Valle Gutiérrez, Ángela Aída Jiménez, Graciela Medina, Sandra Mendoza y Norma Mariela Reyes Elías por el oficialismo; Adela Estofán de Terraf por la UCR-Cambiemos; y Silvia Rojkés por Hacemos Tucumán.

Quiénes llegarían

De ellas, según el conteo preliminar de la Junta Electoral, sólo renovarían el mandato las peronistas Gutiérrez, Mendoza y Reyes Elías. Se les sumarían, siempre según el escrutinio provisorio, las oficialistas Carolina Vargas Aignasse, Paula Luján Galván, y las hermanas Marta y Adriana Najar; las bussistas Nadima Pecci y Sandra del Valle Orquera; y Sara Alperovich, de Hacemos Tucumán. En el alperovichismo todavía mantienen la esperanza de que su candidata Lucía Temkin alcance la última banca por la Capital, aunque los datos provisorios indicaban que ese escaño era para el titular de Mutualidad Provincial, Daniel Deiana (Javier Morof, Juan Pablo Lichtmajer y Christian Rodríguez también se anotan en esa pelea).

De esta manera, a lo sumo la próxima composición legislativa igualará a la actual en cuanto a la participación de mujeres.

En los últimos cuatro años hubo varios proyectos que apuntaban a establecer la equidad de género en el armado de listas. Esas iniciativas no formaron parte de la reforma política que impulsó el Gobierno provincial durante el año pasado. De todas maneras, hubo parlamentarios que insistieron con el asunto. Entre ellas estuvo la alperovichista Rojkés, quien elevó una propuesta en la que remarca el caso del Concejo Deliberante de Yerba Buena, donde no hubo participación femenina en las composiciones electas en 2011 y en 2015.

Comentarios