Premian la tesis de una
 científica de la Eeaoc

Premian la tesis de una
 científica de la Eeaoc

El trabajo propone estrategias de biocontrol para manejo fitosanitario sustentable de cultivos.

Pía de los Ángeles Di Peto (segunda desde la derecha), al momento de recibir el galardón. Pía de los Ángeles Di Peto (segunda desde la derecha), al momento de recibir el galardón. FUENTE: EEAOC
08 Junio 2019

Una investigación tucumana que busca implementar estrategias de biocontrol para el manejo sustentable de los cultivos de la provincia obtuvo el primer lugar en la Categoría Académica de los premios Biovalor. El galardón fue otorgado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través del área de Alimentos y Bioeconomía, en conjunto con el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA) y ArgenBio.

El trabajo corresponde a la Tesis de Posgrado “Desarrollo de estrategias de biocontrol para un manejo fitosanitario sustentable de cultivos de importancia regional”, desarrollada por la doctora en Ciencias Biológicas Pía de los Ángeles Di Peto, del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (Itanoa) que depende de la EEAOC y del Conicet. La tesis fue dirigida por María Paula Filippone y codirigida por Alicia Mamaní.

Los bioinsumos agrícolas son productos obtenidos a partir de organismos vivos o sus derivados tales como hongos, bacterias, o plantas, que permiten mejorar el crecimiento o la sanidad de los cultivos.

El trabajo consistió en el desarrollo de un bioinsumo obtenido a partir de plantas de frutillas, que demostró ser capaz de proteger a especies cultivadas en el NOA contra diferentes enfermedades. “Se realizaron ensayos en invernadero y se comprobaron los beneficios de protección en plantas de soja frente a la “mancha anillada” (causada por Corynespora cassiicola), en caña de azúcar frente a la “estría roja” (Acidovorax avenae) y en frutos de limón contra la “podredumbre verde” (Penicillium sp.)”, puntualizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios