Los 80 años de la Facultad de Filosofía y Letras

Los 80 años de la Facultad de Filosofía y Letras

04 Junio 2019

Siempre son bienvenidos los aniversarios, en particular, de las instituciones que son centros del saber, donde se forman profesionales. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán está celebrando en 2019 sus 80 años de vida. Y lo hará con la realización del Congreso Internacional “Educación y política en el camino hacia un nuevo humanismo”, que se desarrollará entre mañana y el viernes.

Por resolución del Consejo Superior de la UNT del 21 de diciembre de 1936, se creó el Departamento de Filosofía y Letras, designándolo decano al distinguido profesor español Manuel García Morente. El 23 de mayo de 1937, el doctor Eugenio Pucciarelli inauguró oficialmente el curso lectivo. Comenzó a funcionar por la tarde en el Colegio Nacional. Junto con García Morente, llegaron a nuestra provincia Lorenzo Luzuriaga y Clemente Hernando Balmori.

El 23 de agosto de 1939, el Departamento fue elevado a la jerarquía de facultad. El claustro universitario eligió decano a Pucciarelli, y delegados al Consejo Superior a los profesores Risieri Frondizi y Marcos Morínigo.

En el artículo primero de su creación, se indicaba que debía cumplir con: a) integrar la cultura universitaria de los estudiantes de las Facultades que componen la Universidad; b) organizar y dirigir la extensión universitaria; c) estudiar la naturaleza, la historia, la sociedad, la economía del Noroeste argentino y aconsejar las soluciones regionales que sus problemas prácticos planteen; d) formar el profesorado de la enseñanza media y superior.

Destacados docentes conformaron el primer plantel de profesores, tales como Aníbal Sánchez Reulet, Enrique Anderson Imbert, los hermanos Risieri y Silvio Frondizi, Morínigo, Pucciarelli, a los que luego se sumaron Rodolfo Mondolfo, Emilio Estiú, Juan Adolfo Vázquez, Juan José Arévalo (electo luego presidente de Guatemala), Raúl Piérola, Roger Labrousse, Elizabeth Goguel, Hernán Zucchi, Diego Pro, Hernando Balmori, Renato Treves, Manuel Lizondo Borda, Salvatore Bucca, Jack Rush, Guillermo Rohmeder, Alfredo Roggiano y Luis Farré. Se agregaron luego destacados egresados locales, como María Delia Paladini, María Eugenia Valentié, Lucía Piossek, Gustavo Bravo Figueroa y Edmundo Concha.

En la casa de estudios se dictan actualmente 19 carreras de grado;, cuenta además con la editorial Humanitas, que reinició en 1988 la publicación de la revista Humanitas, principal órgano de difusión científica de la Facultad cuya edición se había suspendido durante la dictadura militar.

“Hoy nos toca repensar un nuevo humanismo: encargarnos de los problemas sociales que le son propios al siglo XXI, ya porque tienen nuevas configuraciones (como las migraciones, la pobreza, la trata de personas), ya porque adquirieron dimensiones enormes, como la droga o la violencia. También nos ocupamos de los avances en materia de derechos, con el feminismo, las perspectivas de género, los derechos humanos. Y, por supuesto, de los nuevos saberes”, dijo la decana Mercedes Leal.

En ocho décadas, han surgido de ese claustro profesores, intelectuales y escritores, cuyo prestigio sobrepasó las fronteras provinciales. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT sigue siendo no solo un polo cultural de importancia en nuestro país, sino un orgullo para los tucumanos.

Comentarios