Con 69 boletas, los cuartos oscuros más colmados serán los de Banda del Río Salí y Alderetes

Con 69 boletas, los cuartos oscuros más colmados serán los de Banda del Río Salí y Alderetes

En la mayoría de las escuelas de la provincia las aulas de votación estarán abarrotadas de votos; la excepción es Burruyacu, con 16 listas.

Con 69 boletas, los cuartos oscuros más colmados serán los de Banda del Río Salí y Alderetes ARCHIVO

La mayoría de los cuartos oscuros de la provincia estarán abarrotados el próximo domingo: en algunas ciudades habrá más de 69 boletas. Como la Junta Electoral Provincial (JEP) definió que los modelos de votos de los 1.958 partidos y acoples que participarán sean en blanco y negro, será una verdadera odisea encontrar la papeleta elegida para sufragar. El trámite será más engorroso si quien vote define cortar boleta y elegir una opción distinta para cada categoría. Para contrarrestar esto, todos los candidatos dan la misma recomendación: a llevar el voto desde la casa.

En cinco días los tucumanos deberán elegir entre nueve candidatos a gobernador; 156 listas para conducir 19 intendencias; 1.769 aspirantes a conducir alguna de las 93 comunas rurales; 14.126 candidatos para ganar 182 bancas de concejales; y 2.227 dirigentes para 49 escaños en la Legislatura. ¿Marea un poco? Todo esto se verá en las 414 escuelas donde se votará: en las papeletas se acomodarán los 18.296 postulantes.

Hace una semana, uno de los miembros de la propia JEP había considerado que el sistema era “complejo”, cuando Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila invitaron a todos los candidatos a gobernador. “En el marco de un proceso electoral complejo, donde hay 18.000 candidatos y donde hay un sistema de acoples bastante difícil, esperamos que haya transparencia”, había afirmado Posse, presidente de la Corte, en una rueda de prensa. ¿Con cuántas boletas como máximo se puede encontrar una persona (en el cuarto oscuro)?, se le requirió. “Son muchas, no le sabría contestar. Depende del lugar y de la cantidad de acoples que existan en el lugar”, respondió el funcionario judicial.

Listas por cada ciudad

Tomando datos de la JEP como base para un cotejo propio, LA GACETA relevó la cantidad aproximada de boletas en los cuartos oscuros de las 19 intendencias, como mínimo. En ninguna escuela podrá haber más de 79 opciones, que es el número de listas y frentes habilitados (ver la infografía).

Con el cruce de datos, en las escuelas de San Miguel de Tucumán donde se vote habrá hasta 49 boletas en el cuarto oscuro: los nueve candidatos a gobernador, nueve a intendente, 48 listas con aspirantes a las 19 bancas en la Legislatura que corresponden a la sección electoral, y otras 49 para las 18 cargos de concejal. En Yerba Buena habrá una cantidad similar: al menos 49.

Las mesas más abarrotadas serán las Banda del Río Salí y Alderetes, con 69 listas cada una. En Banda del Río Salí habrá 12 candidatos a intendente, 69 para el Concejo de esa ciudad y otras 16 para los 12 escaños asignados a la sección para la Legislatura. En Alderetes habrá 9 candidatos a intendente y 69 listas para concejales. La eliminación de 500 partidos municipales tendrá su impacto respecto a las elecciones de 2015: aquella vez Tafí Viejo lideraba el podio, con 150 boletas.

Las escuelas con el cuarto oscuro más fácil de ordenar serán las de Burruyacu, con 16 listas.

En las comunas, la que más candidatos tendrá en disputa para comisionado rural es Los Ralos (Cruz Alta), con 23 aspirantes. Le sigue El Manantial (Lules), con 18. En el otro extremo de la tabla se encuentra Anca Juli (Tafí Viejo), con tres aspirantes a dirigir la comuna. Le siguen, con cuatro candidatos, Las Talas (Leales), Escaba (Juan Bautista Alberdi) y Capitán Cáceres (Monteros).

Delivery

Los partidos políticos apelan a que cada votante lleve el voto desde su casa. Para eso, además de la tradicional repartija de boletas casa por casa en los barrios o en los actos, hubo innovación. Algunos reparten los votos en los semáforos de las avenidas y otros instalaron un sistema de “delivery”: como con la casa de comidas de confianza, se puede pedir por mensaje Whatsapp las papeletas para no tener que salir de casa.

Comentarios