Denuncian que Assange sufrió tortura psicológica

Denuncian que Assange sufrió tortura psicológica

En la ONU piden “que cese la persecución”.

Denuncian que Assange sufrió tortura psicológica
03 Junio 2019

GINEBRA, Suiza.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, sufre síntomas propios de “tortura psicológica”, dijo el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, quien pidió el cese la “persecución colectiva” en su contra.

Nils Melzer, relator especial de la ONU sobre tortura, dijo que el ciberactivista sufrió tortura psicológica en el transcurso de una campaña de difamación y no debería ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un “espectáculo judicial politizado”.

El investigador de Derechos Humanos de la ONU visitó a Assange en una cárcel de alta seguridad de Londres el 9 de mayo, con dos expertos médicos y afirmó que le encontró agitado, bajo un estrés severo e incapacitado para soportar este complejo caso legal.

El ciberactivista australiano, de 47 años, enfrenta un juicio de extradición a Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia quiere llevarlo a juicio bajo la acusación de haber pirateado una computadora del Pentágono.

“Nuestro hallazgo indica que el señor Assange muestra todos los síntomas de una persona expuesta a tortura psicológica por un prolongado periodo de tiempo. El psiquiatra que acompañó mi misión dijo que su estado de salud es crítico”, comentó Melzer en Ginebra.

“El señor Assange ha sido expuesto de forma deliberada, durante un periodo de varios años, a formas progresivamente graves de tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante, cuyos efectos acumulados solo pueden ser descritos como tortura psicológica”, señaló Melzer en un comunicado.

“No estamos hablando de un procesamiento, sino de una persecución. Eso significa que el poder judicial, sus instituciones y procesos están siendo explotados de manera deliberada por motivos ocultos”, agregó Melzer.

Melzer indicó que está “seriamente preocupado” de que si es extraditado a Estados Unidos sea expuesto a un espectáculo judicial politizado y graves violaciones de sus derechos humanos”.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, tuiteó tras el comunicado que Melzer está equivocado.

“Assange prefirió esconderse en la embajada y siempre tuvo libertad para abandonarla y enfrentar a la justicia. El Relator Especial de la ONU debería dejar que las cortes británicas hagan sus juicios sin su interferencia ni acusaciones inflamatorias”.

El jueves, Assange no compareció a una audiencia de extradición por estar enfermo. Luego WikiLeaks dijo que su fundador estaba mal física y mentalmente y que perdió mucho peso desde que fue encarcelado, hace siete semanas. (Télam)

Comentarios