
MOVIMIENTO REGIONAL. Cantore reivindica el rol de la mujer artista.

ACTÚA HOY
• A las 22.30 en Crisóstomo Álvarez 438 (altos), el instituto de Ivana Rasuk.
Los límites de la música folclórica de los países siempre son difusos, lo que permite las filtraciones entre ellos, germen de las fusiones sonoras que terminan siendo canciones. La cordobesa Clara Cantore lo demuestra en los hechos: parte de los ritmos argentinos aprendidos en la zona rural de su provincia, donde nació y se crió, para recibir aportes del flamenco y de los pueblos africanos en la construcción de su propia propuesta, con trazos también de jazz, tango y géneros latinoamericanos.
La joven cantautora se presentará esta noche en Tucumán, en una función especial en la Escuela de Formación Artística de Ivana Rasuk. La originalidad de su propuesta incluye que tiene al bajo como instrumento base, algo infrecuente en el folclore argentino. “Fue un poco por casualidad, empecé a jugar con el bajo y descubrí un mundo percusivo que me cautivó. Nunca me consideré bajista, toco de modo muy intuitivo y fui desarrollando una técnica que me permitiera sostener un show sólo con su sonoridad”, afirma en diálogo con LA GACETA.
Su talento ya recorrió Europa, Japón, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Colombia, aparte de casi toda la Argentina, en festivales internacionales o recitales solistas en los que presentó sus tres discos: “Mentiras criollas”, “Ser tiempo” y “Calma”. Está preparando el cuarto, siempre de modo autogestivo independiente: “el disco que viene me tiene muy ilusionada, en un año con muchos viajes, lo que me obliga a pensar la música desde un lugar menos local”. “Hago lo que amo y vivo de eso, lo que ya es un privilegio que agradezco todos los días. Cualquier camino autogestivo es complicado, más en épocas como la que vivimos, pero no más que cualquier otro trabajo”, aclara.
En la temática que aborda en sus composiciones, lo social latinoamericano está presente, aunque ahora comience a poner una mirada más amplia. “La desigualdad de oportunidades es de las principales cuestiones que me inspiran. Creo que la música tiene un poder transformador increíble, y por eso trato de usarla para generar un mundo un poco más justo”, dice.
Por edad y género, Cantore forma parte de un momento de fuerte presencia femenina en la canción argentina actual, que ella lo proyecta a nivel regional. “El movimiento está alzándose a nivel América Latina. Siempre hubieron mujeres haciendo, sólo que ahora se está empezando a considerar la posibilidad de tenerlas en cuenta, de escuchar lo que tienen para decir. La dimensión que tomó es innegable para cualquiera”, concluye.







