Elecciones 2019: cerca de un tercio de las autoridades de mesa serán docentes

Elecciones 2019: cerca de un tercio de las autoridades de mesa serán docentes

Habrá 3.635 urnas habilitadas el 9 de junio.

Elecciones 2019: cerca de un tercio de las autoridades de mesa serán docentes LA GACETA/ ARCHIVO

Ni los $ 3.000 de remuneración por la capacitación y la participación en los comicios del 9 de junio, ni el puntaje con el que se “premiará” la tarea de ese domingo lograron seducir de manera masiva a los docentes tucumanos. De las 3.635 mesas que se habilitarán para las elecciones, alrededor de un tercio de ellas estarán cubiertas por maestros, según se informó desde la Junta Electoral Provincial (JEP).

Fuentes del Ministerio de Educación de la Provincia informaron que de los 36.000 educadores que hay en Tucumán, 2.079 respondieron a la convocatoria de la JEP y se anotaron para ser presidente y vocal de mesa. Al respecto, fuentes del organismo responsable de los comicios indicaron que el listado de voluntarios se depuró porque algunos inscriptos estaban afiliados a partidos políticos o tenían algún tipo de vinculación con ellos. Es por eso que la nómina se redujo, aunque no se precisó una cifra exacta. Sin embargo, se adelantó que rondarán los 1.200 los maestros que estarán al frente de las mesas habilitadas.

Los docentes, además, sumarán 1,25 puntos en su legajo por una capacitación de 12 horas con evaluación, según se indicó desde el Ministerio de Educación.

Carlos Amaya, secretario de prensa de la Junta Electoral que integran Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, precisó que se acudió al padrón de autoridades de mesa de las elecciones legislativas de 2017 para completar el cupo, ya que estos ciudadanos cuentan con experiencia en la tarea. Todos fueron informados oficialmente sobre la designación a través de una notificación por correo.

Personal idóneo

El año pasado, el oficialismo de la Legislatura logró que se aprobara la Ley N° 9.163, que modifica la N° 7.876, que establece que los docentes de escuelas públicas o privadas que se inscriban de manera voluntaria tendrán prioridad para ser autoridades de mesa en los comicios. La iniciativa se basó en experiencias similares en las provincias como Salta, Santa Fe y Córdoba.

Las autoridades de la Junta Electoral habían argumentado: “el objetivo es asegurar un buen desempeño de los presidentes de mesa durante los comicios, tarea para lo cual los docentes tienen una preparación y conocimientos previos que, sumados a la capacitación, garantizan el desarrollo óptimo de las elecciones”.

Personal del órgano electoral dictará hasta el sábado 8 de junio las charlas capacitación para las autoridades de mesa y los delegados de la JEP (directores y vicedirectores de los 414 establecimientos afectados por la votación). Los primeros recibirán $ 1.000 por la formación y $ 2.000 por la tarea de la votación, mientras que los delegados cobrarán $ 2.000 por asistir a la charla y $ 4.000 por su función el día de la votación.

Comentarios