El gobierno de Ortega reconoce 142 presos políticos

El gobierno de Ortega reconoce 142 presos políticos

28 Mayo 2019

MANAGUA, Nicaragua.- El gobierno de Nicaragua aseguró que son 142 las personas, entre opositores y periodistas, que aún están detenidas a la espera de ser excarceladas, bajo la acusación de haber cometido delitos durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que estallaron en abril de 2018.

“Faltan exactamente 142 por excarcelar, en procesos que van de acuerdo a nuestra Constitución y leyes, en un plazo que se cumple el 18 de junio próximo”, informó el gobierno en una nota de prensa.

La oposición denunció que cientos de personas permanecen como “presos políticos” tomados por el gobierno desde que estalló la crisis, pero las autoridades aseguran que la mayoría de ellas ya fueron excarceladas, en medio de un proceso de negociaciones abierto para buscar una salida a la crisis del país.

El total de reos dentro de las cárceles divulgado por el Ejecutivo es menor a los 227 identificados con nombre y apellido por el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

El gobierno sostiene que 336 detenidos fueron excarcelados desde febrero pasado y asegura que se encuentran bajo regímenes de casa por cárcel o convivencia familiar.

Datos del Comité indican que son 401 los “presos políticos” excarcelados desde el inicio de la crisis, el 18 de abril de 2018, y otros 66 fueron liberados por la vía judicial.

La lista oficial de manifestantes y periodistas presos o que están sometidos a algún tipo de régimen carcelario suma 478 personas, mientras que la divulgada el domingo por el Comité señala que hay 730 “presos políticos”.

Para el gobierno, todos los detenidos tuvieron participación “en las terribles semanas de violencia terrorista, ataques armados, secuestros, torturas, destrucciones de bienes privados y públicos, así como de los llamados tranques de la muerte que nos secuestraron a todos” en 2018.

La semana pasada, el gobierno se comprometió a excarcelar a todos los detenidos por protestar contra las autoridades “a más tardar” el 18 de junio, la fecha fijada como límite por la OEA en una demanda para que se ordene la liberación de todos los presos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios