El decano de Medicina denunció amenazas por el cupo de ingreso

El decano de Medicina denunció amenazas por el cupo de ingreso

Mateo Martínez dijo que cuatro personas amedrentaron a sus hijas en la puerta de su casa y vinculó el episodio con padres de aspirantes.

Mateo Martínez. Mateo Martínez. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
27 Mayo 2019

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mateo Martínez, denunció que cuatro personas atacaron ayer verbalmente a dos de sus hijas en la puerta de su casa, en el Barrio Sur de esta capital. El directivo dijo que también les entregaron un folleto con cuestionamientos por el examen de ingreso a la carrera, por lo que vinculó el episodio con padres de los aspirantes que no alcanzaron el puntaje necesario para ocupar alguna de las 291 vacantes de este año.

El médico contó que, cerca del mediodía, dos de sus hijas salían de su casa ubicada en pasaje Cayetano Grimau y Gálvez, altura Bolivar al 1.000, cuando arribaron cuatro personas a bordo de una camioneta VW Amarok. Detalló que eran dos hombres, de unos 50 años, y dos chicas jóvenes, y que los primeros les dijeron una serie de improperios.

“No tengo dudas acerca de la vinculación de este episodio con algunos padres. No creo que todos sean iguales, pero indudablemente ya hay una escalada de violencia (en este tema). Sobre todo, siento preocupación porque el hostigamiento sale del campo laboral y va hacia donde a uno más le duele, que son los hijos. Eso constituye una amenaza en sí misma por el trabajo de logística previa. Eso es serio”, declaró a este diario.

Martínez reveló que su familia quedó asustada por la agresión. Contó también que radicó la denuncia en la seccional segunda de la Policía y que se contactó con el ministro de Seguridad Claudio Maley para notificarlo al respecto.

“Si hubiera sido en la facultad, no le doy bolilla porque se toma como parte de la actividad laboral. La preocupación de hoy es el trabajo de logística de ir a mi casa. Es un tiro de elevación e implica en el fondo una amenaza. Este tipo de hostigamiento realmente me parece inaceptable”, insistió el decano.

Mañana al mediodía, en tanto, se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina para tratar específicamente los reclamos presentados por los padres de los aspirantes que sacaron más de 60 puntos sobre 100 posibles y que no ingresaron a la facultad (el piso este año fue de 82,82 puntos). Hasta ahora son ocho las presentaciones formales que llegaron a la UNT por el tema.

Unos 1.150 estudiantes rindieron el ingreso y sólo ingresaron 291. Los padres, que hicieron manifestaciones y presentaciones formales ante la UNT, denuncian que con el examen de ingreso es inconstitucional. Además, indicaron la Facultad de Medicina incumple con el artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24.521, para que el acceso sea libre e irrestricto. Martínez, en tanto, argumentó que es necesario un cupo para resguardar el pudor y la confidencialidad del paciente, algo que se establece en la Ley Nacional 26.529.

Comentarios