Continúan los reclamos por el ingreso a la Facultad de Medicina

Continúan los reclamos por el ingreso a la Facultad de Medicina

Nuevamente se convocaron padres y alumnos para pedir que se elimine el cupo para cursar.

Continúan los reclamos por el ingreso a la Facultad de Medicina LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
21 Mayo 2019

A pesar de la lluvia, nuevamente padres y alumnos se convocaron en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), para pedir que se levante el cupo que restringe el ingreso para cursar la carrera.

Este año ingresaron 291 alumnos y la nota más baja fue de 82,82 sobre 100 puntos.

La polémica se desató porque jóvenes que aún habiendo aprobado el examen de ingreso, no pueden cursar en la facultad.

"Vamos a esperar bajo la lluvia como un 25 de Mayo, por la independencia de nuestros alumnos y por la independencia de nuestra facultad", exigieron por altavoces.

Continúan los reclamos por el ingreso a la Facultad de Medicina LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

En la sede ubicada en Ayacucho 491, los manifestantes ingresaron con carteles y una batucada para reunirse en el patio de la Facultad de Medicina.

“Desde el decanato se comprometieron a hablar pero no nos quieren atender. No tenemos noticias, no pueden cumplir con su palabra acá no se cumple con las leyes, ni normas de la constitución”, aseveró Fernando Velloso Colombres, médico y padre de uno de los jóvenes que no pudo ingresar.

“Hay muchas excusas antes era la falta infraestructura, después que no había docentes, la semana pasada era no se moleste a los pacientes. Ahora nos topamos con un hospital de muñecos androides que nunca se construyó, y era para que los alumnos practiquen”, continuó.

Velloso Colombres, destacó que muchos alumnos que aprobaron con más de 80 puntos, se encuentran con ayuda psicológica para poder superar esta situación, tildó esto como “tremendo e innecesario”.

“El cupo está prohibido por Ley y la Justicia Federal no está por encima de la Constitución Nacional”, exigían por altavoces.

En los carteles se podían leer reclamos como “Ninguna facultad del país tiene cupo, ¿por qué medicina si? Resolución 1685/17”, “Quiero cursar este año”, “La facultad de medicina no cumple con la ley de educación superior”.

Continúan los reclamos por el ingreso a la Facultad de Medicina LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Bruno Donaire de 27 años es uno de los jóvenes que exige que se cumpla su derecho a estudiar. Rindió cuatro veces el ingreso. Este ultimo año saqué 75 puntos, quedé aproximadamente en el lugar 400; exigimos que se cumpla la ley 27.204 que establece que toda persona que termina el secundario tiene el acceso libre, irrestricto y gratuito para ingresar a la facultad”, reclamó.

Hace dos días esperaban una respuesta por parte del decano Martínez, pero aún no recibieron una solución. Este grupo comenzó con 40 padres reclamando y día a día crece el número de manifestantes.

“Hablamos con abogados para que presenten una demanda formal, con la Ley de Amparo, pero el juez Fernando Poviña, destacó que la facultad es autónoma y que por el momento no puede hacer justicia”, concluyó el joven.

Esperan que este tema llegue a ser tratado en la Cámara Federal

Comentarios