La AFIP pone en marcha nuevos servicios digitales

El objetivo es facilitar los trámites a la gente.

27 May 2019
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ESTRATEGIA. La AFIP busca agilizar los trámites a través de servicios online. Prensa AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumará a partir de junio nuevos servicios digitales con el objetivo de reducir la cantidad de horas que los contribuyentes le dedican al cumplimiento de sus obligaciones impositivas nacionales.

Será a través de la puesta en marcha del servicio de “Presentaciones Digitales”, que reemplazará al formulario Multinota (F206), que ya no será necesario presentar personalmente en una dependencia de la AFIP. A través de este servicio, los contribuyentes -a través web a la que deberán ingresar con clave fiscal- podrán explicar la situación o el trámite que pretendan gestionar y adjuntar la documentación necesaria.

En una primera etapa los trámites que estarán incluidos serán los planes de facilidades de pago (anulaciones, cancelaciones anticipadas y otras presentaciones); estados administrativos de la CUIT; cambio fecha de cierre de ejercicio; bajas retroactivas; y ejecuciones fiscales (plan de pagos de honorarios). El servicio de “Presentaciones Digitales” se sumará a otra herramienta que ya puso en marcha la dependencia oficial tiempo atrás, el “Portal de clave fiscal”, que facilita el ingreso a la página web de la AFIP. Allí, en lugar de ver un listado sábana de todos los servicios, el contribuyente puede encontrar la información más relevante de manera ágil y rápida.

En este portal se incluye una previsualización de su deuda, nivel de clave fiscal, nivel de riesgo, estado de la CUIT y notificaciones del domicilio fiscal electrónico.

La implementación de este instrumento para las personas físicas será escalonada: este mes se incluyó a los empleados en relación de dependencia, mientras que en junio se sumarán los autónomos.

Además, recientemente se incorporó a la aplicación móvil “Mi AFIP” el servicio de Reconocimiento Facial, una nueva opción para generar y recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 3, a través del teléfono celular y sin necesidad de concurrir a ninguna dependencia. Este desarrollo se trabajó con la Secretaría de Modernización y el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Por otra parte, los contribuyentes también pueden tramitar por la web el formulario CETA, destinado a la compraventa de vehículos automotores, sin necesitar clave fiscal y por ende sin tener que presentarse en la oficina.

En la AFIP señalaron que, como resultado de esta estrategia, desde enero de este año el 48% de las CUIT y el 71% de las altas de clave fiscal se gestionaron en forma completamente digital. (Télam)

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