Los desafíos de AMLO en seis meses

Los desafíos de AMLO en seis meses

26 Mayo 2019

Por Alberto Galeano.-

Curioso destino el del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: cumplirá seis meses en el gobierno tironeado tanto de la izquierda como de la derecha por sus medidas para combatir la corrupción en México.

Sin embargo, su popularidad sigue siendo muy alta, ya que según distintas encuestas publicadas entre febrero y marzo AMLO (como lo llaman los mexicanos por sus iniciales) tiene una aprobación de entre el 60% y el 80%.

Desde que asumió la presidencia, el primero de diciembre de 2018, ha tratado de cumplir con sus propuestas electorales, a pesar de que ya hubo en el país varias marchas de rechazo a sus medidas económicas. Las críticas parten desde todos los sectores sociales, incluido un reciente decreto que puso fin a la evasión fiscal de los grandes contribuyentes de México, que fue repudiado por los sectores más poderosos del país.

A pocos días de cumplir seis meses de gobierno, AMLO enfrentó la primera crisis de su gabinete con la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

“Atrapado entre la pérdida de control territorial del país y las mafias del poder, el nuevo gobierno tiene poco espacio para trabajar en políticas de desarrollo”, dijo a Télam Oscar Ugarteche, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de México (UNAM).

Para Ugarteche, “ el efecto sobre el sector educación y salud es evidente. Ha renunciado el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguridad Social, rechazando los ajustes de Hacienda. Las universidades recibieron 40% menos que en 2018 y el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) fue recortado con las consecuencias sobre centros de investigaciones financiados por ellos, como el CIDE y el Instituto Mora”. “El interrogante es si la lucha contra la corrupción va a compensar las políticas económicas ortodoxas de ajuste y el malestar que eventualmente va a crear en la población”, dijo este analista.

Pero hay otros motivos que seguramente preocupan a López Obrador, como el asesinato de unas 90 personas por día en el país, cifra que alcanza a 11.221 homicidios entre enero y abril pasado, un 6,7% más que en igual período del año anterior.

“La violencia no ha sido controlada”, reconoció recientemente el mandatario.

Otro de los objetivos previos a su llegada a la presidencia ya fue puesto en marcha: la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo policial de carácter civil, que empezará a operar en todo el país a partir de junio.

López Obrador también recibió criticas por el desabastecimiento de medicamentos en nueve estados donde escasean los antirretrovirales (que se utilizan también para el SIDA) y los remedios oncológicos.

Además, el gobierno de Morena (Movimiento de Renovación Nacional) recortó el presupuesto educativo en un 3,5%, mientras sigue adelante con su plan para construir 100 universidades públicas en todo el país. “No es cierto que se reduzca el presupuesto. Solo en becas son 10 mil millones de pesos para estudiantes de nivel superior”, dijo AMLO poco después de asumir en diciembre.

En cuanto al problema de la inmigración, el ex alcalde de México propuso trabajar junto con Estados Unidos para que ese país respalde un plan para el desarrollo de varios países de Centroamérica.

El objetivo de AMLO es contener la migración hacia Estados Unidos, donde cada año llegan miles de migrantes centroamericanos que buscan en ese país el llamado “sueño americano”. Sin embargo muchos de ellos son deportados o mueren durante su intrincada travesía.

Esta semana, el presidente Trump volvió a insistir con la construcción de un muro en la frontera sur entre ambos países, pues se manifestó “decepcionado” con la actitud de López Obrador que, en su opinión, no detiene la inmigración ilegal. Fiel a su estilo campechano, AMLO le contestó: “Amor y paz”.

También el presidente de México ha sido cuestionado por solicitar un pedido de disculpas al Rey Felipe VI y al papa Francisco, por los abusos cometidos por España durante la conquista de América. “Eres un agachón, hipócrita con Trump, quien verdaderamente ha ofendido a México y los mexicanos. A ver si eres tan “machito” y le exiges esa disculpa. Retráctate con España, con los Españoles y con el rey de España. Nos avergüenzas a todos!”, dijo vía twiter el ex presidente Vicente Fox.

A pesar de las críticas de distintos sectores, López Obrador trata de lograr una imagen que lo distancie de otras experiencias de la izquierda en América Latina, como la de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela, o de Daniel Ortega en Nicaragua, entre otros casos.

Comentarios