El tucumano Gerardo Pisarello pasó a integrar la mesa directiva del Congreso español

El diputado representa al grupo Unidos Podemos.

El tucumano Gerardo Pisarello. El tucumano Gerardo Pisarello. EL PERIÓDICO
21 Mayo 2019

El diputado independentista argentino Gerardo Pisarello, del grupo Unidas Podemos, fue elegido hoy secretario primero de la Mesa del Congreso español, el órgano de gobierno de la Cámara Baja, para la sesión legislativa que comienza hoy.

Pisarello, que nació en 1970 en Tucumán, llegó a España siendo muy joven huyendo de la represión de la dictadura que asesinó a su padre, lo que lo ha convertido en un defensor de la memoria de las víctimas de las dictaduras, especialmente las de Argentina y España.

Desde 2001 reside en Barcelona, aunque cuando llegó a España vivió en Madrid, donde prosiguió sus estudios de Derecho, hasta que se trasladó a la capital catalana para dar clases de Derecho Constitucional.

Elegido diputado por Barcelona el pasado 28 de abril, tras su designación manifestó que desde ese puesto quiere "contribuir a hacer visibles a las miles de personas migrantes que viven y trabajan en España" y que, como él, tuvieron que dejar su país de origen.

Su elección hoy como secretario primero del Congreso es fruto del acuerdo de su grupo con el del Partido Socialista, el más numeroso de la Cámara, aunque no con mayoría absoluta, esto es, la mitad mas uno de los diputados.

Pisarello, hijo de un abogado de presos políticos, llega por primera vez al Congreso pero ya tiene experiencia política en Cataluña, donde se mostró a favor de que se celebrara el ilegal referéndum sobre la independencia de esa región española, que finalmente tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

En mayo de 2015 fue elegido concejal de Barcelona y designado primer teniente de alcalde en el equipo de gobierno de la alcaldesa progresista Ada Colau, convirtiéndose en el primer argentino en llegar a ese cargo en esa provincia catalana.

El ahora flamante diputado mantiene su vínculo con Argentina, donde suele viajar con frecuencia para visitar a parte de su familia. 

¿Qué es la Mesa del Congreso?

La Mesa del Congreso de los Diputados es el órgano rector y de representación colegiada del Congreso de los Diputados, la Cámara Baja del Parlamento español. Está presidida, dirigida y coordinada por el presidente del Congreso, y la integran cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios, que son elegidos por el Pleno durante la sesión constitutiva del Congreso, al inicio de cada legislatura. Sus funciones, composición y elección de miembros están reguladas por el reglamento del Congreso de los Diputados.

A la Mesa del Congreso le corresponden las siguientes funcionesː

- Adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara.

- Elaborar el proyecto de presupuesto del Congreso de los Diputados, dirigir y controlar su ejecución y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento.

- Ordenar los gastos de la Cámara.

- Calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos.

- Decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria, de acuerdo con el reglamento.

- Programar las líneas generales de actuación de la Cámara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos órganos, todo ello previa audiencia de la Junta de Portavoces.

- Cualesquiera otras que le encomiende el Reglamento y las que no estén atribuidas a un órgano específico. (Télam - Wikipedia)

Comentarios