Gerardo Pisarello: "el movimiento de mujeres es una de las cosas más transformadoras"

Gerardo Pisarello: "el movimiento de mujeres es una de las cosas más transformadoras"

El vice alcalde de Barcelona lamentó que Argentina repita recetas del pasado y apostó por la creatividad de los argentinos.

14 Agosto 2018

Radicado hace casi dos décadas en España, el profesor universitario y político tucumano Gerardo Pisarello, actual vice alcalde de la ciudad española de Barcelona, analizó los vaivenes de la política Argentina, brindó una mirada sobre la provincia y rescató al movimiento de mujeres como uno de los "más transformadores" de las sociedades en el mundo.

En una entrevista concedida a "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play, Pisarello apostó por el movimiento de mujeres para transformar al mundo. "Estoy muy entusiasmado. Pienso que el cambio es enorme y el avance de los derechos de mujeres mide los avances de una sociedad. Creo que en un mundo muy difícil, en donde se viven regresiones, un mundo violento, desigual, pero dentro de eso, el movimiento de mujeres me parece una de las cosas más transformadoras. Muchos hombres estamos siendo reeducados, incluso por nuestras hijas, que nos interpelan y nos ponen un espejo adelante", reflexionó el además abogado y docente universitario.

La fuerte crisis política y económica que castigó Argentina en 2001 lo llevó a aceptar una oferta de trabajo en Barcelona y, una década más tarde, un proceso similar, que atravesó España en el 2011, lo hizo tomar la decisión de participar activamente en política. "Fue un momento de crisis importante. Una especie de primaveral municipalista", aseguró el tucumano que desde 2015 es el número dos de la alcaldía de Barcelona.

"Lo que más desgasta es la cosa política más mezquina, del día a día, con intereses a corto plazo, pero se ve compensado con lo que uno puede hacer por los vecinos de la ciudad".

Aunque confiesa que desde hace cinco años que no venía al país, las conexiones a pesar de las distancias siguen inalterables. "Veo en Argentina que la crisis del 2001 no está cerrada y los partidos políticos tienen que reinventarse para salir de esa crisis que sigue abierta. Hay la parte preocupante de siempre. Me duele porque Tucumán es mi ciudad. Uno ve que persiste la desigualdad, que no se resuelve. Y está la esperanza, que a pesar de las cosas que pasan, todavía hay gente con ideas", sostuvo.

"No me siento parte de la tradición política que representaba el kirchnerismo, vengo desde la izquierda y de una familia radical. Volver otra vez y ver el endeudamiento público, los recortes de recursos sociales, es la vuelta a medidas que no funcionaron en el país ni en el mundo", se lamentó Pisarello, hijo de Ángel, un político y abogado radical, desaparecido en la última dictadura militar argentina.

A los 48 años, confiesa que desde que ocupa un cargo su mirada sobre las ciudades cambió y que aprovechará su estadía en la provincia observar políticas que se puedan aplicar en Catalunya. "Veo gente con muchos proyectos de futuro. Argentina tiene una sociedad creativa, pero más espasmódica".

Consultado sobre los puntos que, según él, se podrían mejorar en la capital tucumana, Pisarello mencionó como prioritarios los servicios básicos para hacer una ciudad más amigable. "El tema del transporte público, para hacer algo en el centro. Habría que buscar la forma de hacerlo más amable. Hay muchos autos en una ciudad tan chica. El servicio de limpieza y la atención de servicios básicos. Habría que hacer un espacio público más amable", enumeró sin olvidarse que "el mediambiente, las desigualdades, el derecho a la vivienda y al trabajo, son puntos que se pueden hacer mejor".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios